Omar Perotti contra el aumento de las retenciones: “Ojalá nos equivoquemos”

El rafaelino dijo que la guerra entre Rusia y Ucrania es una "enorme oportunidad" para la economía argentina.
El rafaelino dijo que la guerra entre Rusia y Ucrania es una "enorme oportunidad" para la economía argentina. Foto: Gobierno de Santa Fe

El gobernador de Santa Fe se reúne con entidades agrarias y pide que “los esfuerzos se hagan en todos los sectores”.

Al igual que ante el cierre previo de las exportaciones, Omar Perotti se manifestó este lunes en contra del aumento de retenciones al aceite y harina de soja. “Ojalá nos equivoquemos y funcione perfecto, pero no estamos de acuerdo en que generar sobre nuestra industria agroalimentaria una suba adicional”, dijo el gobernador de Santa Fe respecto del incremento de los precios.

El titular mandatario provincial tiene prevista una reunión con entidades del campo para este martes a las 18. El día anterior acompañó al ministro de Educación nacional Jaime Perczyk en su visita a Rosario y otras ciudades de la provincia, pero en paralelo ratificó sus diferencias con la política económica de la Casa Rosada.

Durante el lanzamiento de la licitación para la construcción del Gasoducto Metropolitano en Santa Fe, Perotti se mostró escéptico frente a la creación del Fondo Estabilizador del Trigo Argentino. En cambio, consideró más adecuado implementar una herramienta que “les llegue a los jubilados que cobran la mínima o a una familia con asignación universal”.

El rafaelino deslizó que el aumento de las retenciones puede “distorsionar” los valores de los alimentos en las góndolas. A la hora de definir el impacto de la medida, comentó: “Es poner recursos en la cadena que después no sabemos cómo bajan”.

“Los precios que subieron a nivel internacional no fueron sólo los de los granos; también subieron el petróleo crudo y los minerales”, apuntó Perotti. A continuación concluyó: “Si estamos pensando en un esquema solidario, sería bueno que ese esfuerzo se pueda hacer en conjunto”.

La guerra Rusia-Ucrania como una “oportunidad enorme”

El gobernador de Santa Fe planteó que la guerra entre Rusia y Ucrania es una “oportunidad enorme para la Argentina” por los cambios que puede generar en la industria alimenticia. “Yo hubiera empezado por aprovechar las oportunidades y dar una señal a todos nuestros sectores para ver cómo aprovechamos al máximo la posibilidad de crecer en la producción de granos y harina al mundo”, explicó.

Perotti recordó que la Provincia abrió líneas de financiamiento propias para incentivar la cosecha de maíz y soja, así como frutas y hortalizas. En cuanto a la expectativa a nivel nacional, opinó que el país “tiene que dar un salto” y estimó que puede darse un crecimiento del 20 % en el abastecimiento para los molinos.

“La reconstrucción de Ucrania no les va a permitir a ellos ser proveedores normales y habituales de todo su potencial en trigo o girasol”, advirtió el rafaelino sobre el conflicto con Rusia. Así indicó que Argentina puede ocupar ese espacio en el mercado internacional.