El ex ministro de Seguridad de Santa Fe Jorge Lagna fue designado presidente del Enress

El funcionario encabezará el ente regulador por dos años y tendrá como tarea decidir sobre el aumento solicitado por Aguas Santafesinas.

El ex ministro de Seguridad de Santa Fe Jorge Lagna fue designado presidente del Enress
Jorge Lagna es el nuevo presidente de Enress

Este miércoles, el ex ministro de Seguridad de Santa Fe, Jorge Lagna, fue designado como presidente del Ente Regulador de Servicios Sanitarios (Enress) por el gobernador de Santa Fe Omar Perotti. El funcionario encabezará el organismo provincial de control del servicio y tendrá como una de las primeras tareas decidir el aumento solicitado por Aguas Santafesinas.

La prestadora había pedido un 80% de aumento de tarifas, con el argumento de que ese porcentaje está por debajo de los números de la inflación, que según el Instituto Provincial de Estadísticas y Censos (Ipec) fue del 92%. En ese marco, los representantes advirtieron que el incremento es necesario para sostener la relación entre el aporte que realiza el Estado y los usuarios, que además, son necesarios para sostener el nivel de inversión respecto a las obras.

Lagna, cuya postulación al frente del Enress fue aprobada en noviembre del año pasado, luego de su salida del Ministerio de Seguridad provincial, será el que encabezará la audiencia pública que dictaminará sobre el pedido de Aguas Santafesinas en una reunión que se llevará a cabo las próximas semanas. El funcionario estará en el Enress por los próximos dos años.

¿Qué aumento pide ASSA?

El presidente actual de Assa, Hugo Morzán, destacó que “los santafesinos nos sentimos orgullosos de esta empresa estatal que en sus 17 años de vida ha defendido el acceso al agua potable y al saneamiento como un derecho humano fundamental. Seguiremos trabajando para que miles de vecinos y vecinas puedan acceder a más y mejores servicios, proyectando y ejecutando las obras necesarias para ello”.

La propuesta de la empresa estatal es una suba del 80% de la tarifa, algo menor a la inflación del 2022 que fue del 92%. Ese incremento permitiría sostener este año el funcionamiento de la empresa con un 60% de aporte estatal como en el último ejercicio.