Omar Perotti sobre narcotráfico en Rosario: “No puede ser una opción laboral”

El gobernador de Santa Fe quiere que los jóvenes se alejen de las organizaciones criminales.

El rafaelino de 63 años termina su mandato en la Casa Gris el 10 de diciembre.
El rafaelino de 63 años termina su mandato en la Casa Gris el 10 de diciembre. Foto: @omarperotti

Después un año con récord negativo de homicidios en el departamento Rosario, Omar Perotti defendió este lunes la política de seguridad del Gobierno de Santa Fe. A la hora de proponer abordajes integrales, este martes planteó que “la opción laboral para un joven no puede ser el narcotráfico” y así reconoció el alcance que tienen las organizaciones vinculadas a ese negocio ilegal.

El rafaelino señaló que la ciudad y la región tienen el “menor índice de desocupación de los últimos 40 años”. Sin embargo, muchas personas prefieren el “dinero fácil” o la “posibilidad rápida” de obtener plata en colaboración con bandas dedicadas a la venta de drogas y otros delitos.

“Eso no se resuelve solamente con una charla y diciéndoles que hay que portarse bien”, remarcó Perotti sobre la situación de los jóvenes frente al narcotráfico en Rosario. De esta manera señaló que “hay que generar opciones reales” de empleo y apuntó que “hay lugares donde se necesita cambiar el hábitat” para mejorar la seguridad.

El gobernador de Santa Fe consideró que la tarea para desactivar la violencia armada es “cuerpo a cuerpo”. Así reconoció que el crimen organizado se aprovecha de la exclusión social y la falta de trabajo. “No conocer esa realidad es negarla”, manifestó.

El rafaelino de 63 años sostuvo que el crecimiento del turismo, la gastronomía y la industria es tan importante como el fortalecimiento de la policía para resolver la situación de Rosario. En cuanto a la creación de empleo, explicó: “Cuando incorporan jóvenes, van abriendo esa puerta. Cuando las opciones no están, te quedás desocupado o estás tentado por alguna de estas organizaciones criminales”.

Omar Perotti pidió más allanamientos en Rosario en vez de desarme voluntario

Dentro del abordaje integral que apoya para mejorar la seguridad en Rosario, Omar Perotti se mostró escéptico frente al impacto de la nueva campaña nacional de desarme voluntario en Rosario. Aunque garantizó el apoyo del Ejecutvo provincial, comentó: “Creo que la efectividad se consigue con más ordenes de allanamiento para seguir requisando cada lugar donde pueda haber sospechas”.

El gobernador de Santa Fe enfatizó la importancia del “acompañamiento de los jueces” ante las investigaciones sobre delitos complejos. Por otro lado, consideró que los “operativos de calle” son los más eficaces para quitarles recursos a las bandas. En esa línea ponderó la inversión de un millón y medio de dólares para incorporar drones.

El Ministerio de Seguridad de Santa Fe adquirió veinte vehículos aéreos no tripulados.
El Ministerio de Seguridad de Santa Fe adquirió veinte vehículos aéreos no tripulados. Foto: Gobierno de Santa Fe

Por otro lado, Perotti confirmó que durante la primera quincena de febrero se sumarán detectores de metales en Piñero y Coronda. El mandatario provincial explicó que ambos penales deben tener los nuevos equipos en marcha dentro de ese plazo y también incorporarán dispositivos de control en Las Flores.

En cuanto a la capacitación de 25 policías para el uso de drones, el gobernador confirmó que ya empezaron a utilizarse y este domingo hicieron una prueba durante el partido de Colón y Lanús. La transmisión directa desde el aire permitió “detenciones de personas con pedidos de captura”.