Denuncian falencias en las condiciones del fútbol femenino

Versiones indican horarios inadecuados para la práctica, inexistencia de servicios de transporte para las jugadoras y de pagos mínimos a jugadores semiprofesionales.

Denuncian falencias en las condiciones del fútbol femenino
Fútbol femenino (Prensa Pink)

El diputado provincial, Carlos del Frade, apuntó que su bloque ha recibido denuncias sobre horarios inadecuados para la práctica del fútbol femenino, inexistencia de servicios de transporte para las jugadoras, y de pagos mínimos para las profesionales o semiprofesionales y ausencia de atenciones médicas indispensables.

“El desarrollo del fútbol de mujeres no se traduce, muchas veces, en buenas condiciones para su progreso tanto en lo económico como lo deportivo”, dijo el diputado del Frente Social y Popular (FSyP), quien presentó una iniciativa en la Legislatura provincial pidiéndole al Ejecutivo santafesino que informe sobre las condiciones de práctica del fútbol femenino en todo el territorio santafesino.

En esta línea pidió que se de a conocer la cantidad de personas que practican fútbol femenino de manera profesional o semiprofesional en el territorio santafesino; promedio salarial que cobran las personas que juegan al fútbol femenino en las distintas categorías de la Asociación del Fútbol Argentino; relaciones entre las gerenciadoras, los clubes de fútbol y las personas que desarrollan la práctica del fútbol femenino en la provincia.

Asimismo, el proyecto solicita datos precisos sobre de la autoridad de contralor de parte del estado santafesino sobre el movimiento de dinero que implica el desarrollo del fútbol femenino profesional o semiprofesional en Santa Fe y que se informe sobre las condiciones posibles para dotar de vestuarios, vestimenta, seguridad, atención sanitaria y salarios dignos a las jugadoras en cada uno de los 19 departamentos de la provincia.

Por otra parte, la iniciativa también pide saber la cantidad de causas judiciales o denuncias presentadas por afectación de los derechos de las personas que practican el fútbol femenino en la provincia en los últimos diez años. Además, medidas de corrección aplicadas por el estado provincial sobre distintas instituciones que incumplían con la mínima prestación de derechos para estas personas, también en los últimos diez años.