Las declaraciones de Amalia Granata sobre trans y travestis generaron acusaciones de discriminación en redes sociales. En el Ministerio de Igualdad, Género y Diversidad de Santa Fe rechazaron sus dichos sobre las políticas de inclusión y asistencia para esa población. Este jueves advirtieron que las leyes y programas implementados apuntan a “todo lo contrario” en comparación con lo que sostiene la diputada provincial.
En el marco de la discusión sobre el Presupuesto 2022 en la legislatura, la periodista se opone a que el Estado financie los tratamientos de hormonización de quienes cambian de identidad de género. En este sentido, consideró que ese dinero debe ser destinado a atender la situación de “chicos que no comen y están en la pobreza absoluta”.
“El trans (sic) no es incapacitado por ser trans. Tiene manos, pies, cerebro para ir a trabajar”, afirmó Granata este miércoles en América TV. Por el contrario, la subsecretaria de Políticas de Igualdad y Diversidad de Santa Fe, Nerea Tacari, planteó que esas personas tienen “historias de vida totalmente atravesadas por la discriminación y la exclusión”.
“No estamos para nada de acuerdo con sus dichos”, afirmó la funcionaria del Ministerio de Igualdad, Género y Diversidad de la provincia. Luego señaló que el trabajo de dicha cartera se enfoca en “reparar daños de larga data que llevan a que compañeras y compañeros no puedan acceder” a un puesto laboral.
En un reportaje con LT9, Tacari recordó que las personas trans afrontan una “discriminación histórica” y agregó que esa situación “muchas veces empieza en el núcleo familiar”. En esa línea, agregó: “Eso hace que no puedan acceder a estudios primaros o secundarios y eso después conlleva claramente que no puedan conseguir trabajo por sus propios medios”.
Como respuesta frente a las declaraciones de Granata, la representante del Gobierno santafesino destacó la implementación del cupo laboral travesti-trans como una acción de “discriminación positiva”. También recordó que la Provincia abrió por segundo año consecutivo el bachillerato para que personas de cualquier identidad de género puedan completar sus estudios secundarios.