Tras la puesta en marcha de una prueba piloto en la ciudad de Santa Fe, el Gobierno provincial abrió la preinscripción al Espacio Educativo Secundario Travesti, Trans y Disidente en Rosario. La iniciativa permite acceder a un cursado de tres años para obtener título nacional y también habilitarán las clases en Reconquista.

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Fuentes de la Secretaría de Estado de Igualdad y Género informaron que la solicitud puede presentarse online hasta el domingo 6 de junio a través de la página oficial. Luego de completar la etapa de registro, se organizarán reuniones informativas con quienes se anotaron. Dentro de ese proceso, también se facilitará el trámite para acceder al Boleto Educativo Gratuito (BEG).

El proyecto apunta a que personas de 18 años o más puedan estudiar con una modalidad alternada; es decir, en una semana hay clases presenciales y en la siguiente se realizan trabajos prácticos. Aunque resta definir el lugar para los encuentros, las autoridades anticiparon que el aula funcionará de lunes a viernes de 18 a 21.

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La propuesta sigue una modalidad similar a de las Escuelas de Educación Media para Adultos (Eempa) y destacan que no excluye a otras identidades de género, más allá de que está focalizado en crear un espacio más para travestis, trans y disidencias. “Con este secundario pretendemos facilitar, acompañar y lograr que la falta de título no sea un obstáculo más para que puedan cumplir sus proyectos de vida”, explicó Nerea Tacari, directora provincial de Políticas de Igualdad.

La funcionaria adelantó que el proceso en Rosario y Reconquista seguirá un esquema similar al que ya funciona en Santa Fe con unas 35 personas. Uno de los objetivos del bachillerato es que complemente la Ley de Cupo Laboral Trans, ya que el título secundario que es un requisito para ingresar a la administración pública.

Por su parte, el secretario de Educación de Santa Fe, Víctor Debloc, manifestó que la extensión del espacio para travestis, personas trans y disidencias consiste en crear “un EEMPA renovado”. Así apuntan a garantizar el derecho a la educación de “jóvenes que construyen identidades distintas y que tenían postergada esta posibilidad”.