El Gobierno de Santa Fe abrió este lunes la preinscripción para el Espacio Educativo Secundario Travesti, Trans y Disidente. El bachillerato de tres años se lanzó para alumnos mayores de esta población, pero está abierto a todas las identidades de género.

La solicitud se puede presentar hasta el 12 de abril a través de la página web de la provincia. En su primera etapa, la convocatoria se se abrió como una prueba piloto sólo en la ciudad capital.

La iniciativa fue coordinada entre el Ministerio de Educación y la Secretaría de Estado de Igualdad y Género. Fuentes oficiales destacaron que se trata de “una propuesta innovadora de formación integral que repara daños y fragilidades de larga data” y a su vez “habilita igualdades efectivas en una interacción abierta a las diversidades de géneros”.

El secretario de Educación santafesino, Víctor Debloc, remarcó que la inscripción “no es excluyente” y pretende hacer efectivo “el derecho a la educación de jóvenes que construyen identidades distintas y que tenían postergada esta posibilidad”.

Por su parte, la directora provincial de Políticas de Igualdad, Nerea Tacari, anunció que luego de la preinscripción se acompañará a los interesados en la gestión de becas Progresar y del Boleto Educativo Gratuito (BEG). Al respecto, destacó la necesidad de que “lo económico no sea un impedimento para que las personas puedan estudiar”.

La propuesta se impulsa como complemento de la Ley de Cupo Laboral Trans, promoviendo la finalización del nivel educativo secundario, que es un requisito para el ingreso a la administración pública en el marco de la normativa.

La carrera tiene una duración de tres años, se extenderá el título de bachiller con validez nacional y la modalidad de cursado es de alternancia (una semana presencial y otra desde la casa para resolución de trabajos prácticos), de lunes a viernes de 18 a 21, en un lugar a definir.