El Enress rechazó el pedido de aumento del 60% en el agua

El  organismo regulador de los servicios sanitarios consideró que el incremento no debería superar el 25%.

Consideraron que el aumento no debería ser superior al 25 por ciento.
Consideraron que el aumento no debería ser superior al 25 por ciento.

Tras las audiencias públicas, el Ente Regulador de Servicios Sanitarios (Enress) rechazó el aumento en la tarifa del agua del 60 por ciento solicitado por Aguas Santafesinas (Assa).

La firma elevó el pedido de incremento del servicio para ser aplicado en dos tramos, en el primer y tercer trimestre.

Una vez que la empresa envió una nota al Ministerio de Infraestructura y Transporte de la provincia, este lo evaluó y lo convalidó, sin embargo el Enress convocó a las audiencias públicas de Santa Fe y Rosario, luego de las cuales consideraron que "debe existir una relación directa entre el aumento de las tarifas de los servicios públicos y los aumentos salariales que se les den a los trabajadores".

"Entendemos que Assa necesita un aumento de tarifas. Hemos demostrado que las proyecciones que la empresa hizo en 2017 respecto de 2018 han quedado desvirtuadas. Esto debido a la modificación en el dólar pero exigimos gradualismo, racionalidad y proporcionalidad", planteó Anahí Rodríguez del directorio del organismo regulador de los servicios sanitarios.

Por su parte el titular del Enress, Oscar Urruty, opinó: "Se debe tener en cuenta la razonabilidad y proporcionalidad que deben tener los aumentos tarifarios con las pautas inflacionarias y las paritarias que tienen los trabajadores, que son los usuarios del sistema".

Además consideró que el incremento de la tarifa de agua "no debería superar el 25 por ciento".

Ahora será el Ministerio de Infraestructura y Transporte el que determinará la aplicación del aumento.