La Municipalidad de Santo Tomé abonará este miércoles solo el 40% del salario de sus trabajadores municipales, para lo cual destinará el total de recursos disponibles en sus cuentas. Para completar el resto, pidió asistencia a la Provincia.
"Lamentablemente la crisis que estamos transitando ha tornado imposible que hoy podamos hacer frente al pago de los sueldos del personal municipal", indicó la intendente Daniela Qüesta, y agregó la necesidad de recurrir a la Provincia.
"La recaudación ha caído prácticamente a cero en la segunda quincena de marzo y, al mismo tiempo, la coparticipación de los gobiernos provincial y nacional también han caído por los mismos efectos, de modo que los ingresos están muy por debajo de lo habitual", manifestó y consignó Uno de Santa Fe.
La mandataria señaló que la emergencia sanitaria por el coronavirus terminó de hacer desbarrancar una economía que ya venía golpeada por los dos años de recesión y la alta inflación. "No estamos priorizando otros pagos o guardando dinero para hacer frente a otras obligaciones, no tenemos ni un peso más, por eso hemos decidido que cada centavo que ingrese al municipio en las próximas semanas será destinado a completar el pago de los salarios", dijo.
Debido a esa situación, el municipio ha presentado ante la Secretaría de Municipios y Comunas la documentación exigida para recibir los fondos establecidos por la Ley de Emergencia y Necesidad recientemente aprobada. Sin embargo, hasta el momento solo se recibió una partida de $8 millones que tiene una asignación exclusiva para el armado y funcionamiento de centros de aislamiento en la ciudad.
El Gobierno de Santa Fe todavía adeuda el Fondo de Obras Menores 2019, lo que para nosotros significaría un ingreso de $16 millones que podría destinarse una parte a gastos corrientes, pero hasta ahora no hubo avances al respecto.