Después de una tormenta que afectó el sábado a San Rafael, un nuevo fenómeno climático pero más fuerte aún, de viento y lluvia, azotó al departamento en la tarde y noche del domingo.
Calles que literalmente se convirtieron en ríos a causa de la abundante precipitación, calles y rutas cortadas, árboles caídos y redes del tendido eléctrico que quedaron por el piso.
El aumento en los caudales fue de tal magnitud que en los alrededores del dique Galileo Vitali el agua se llevó un automóvil.
Alrededor de las siete y media de la tarde comenzó a precipitar lluvia y esas gotas iniciales se convirtieron en un diluvio.
Las zonas más afectadas fueron los distritos de Cuadro Benegas, Villa 25 de Mayo y Las Paredes. En Ciudad también hubo inconvenientes con calles completamente inundadas.
Según informaron desde la comuna, inmediatamente pudieron salir a la calle, personal de Desarrollo Social, Dirección de Distritos y Defensa Civil comenzaron a trabajar en la asistencia de damnificados por la tormenta y también en la liberación de caminos y rutas.
Hubo operativos en la zona de la costa de El Toledano (Las Paredes) Pedro Vargas y callejón Las Rosas (Cuadro Benegas) para tomar contacto con vecinos de esa zona y atender sus necesidades. Lo mismo sucedió en algunos puntos de Rama Caída.
Entre las distintas tareas, hubo un operativo que ejecutó Defensa Civil en conjunto con la Policía para rescatar a una pareja que se encontraba cerca de las compuertas del dique y el aumento del agua erogada fue de tal magnitud que hasta se llevó un Peugeot 504.
“Afortunadamente no se lamentaron víctimas, más allá de algunas pérdidas materiales”, indicaron.
En la ruta 144 en la Cuesta de los Terneros el tránsito se cortó por completo debido a la cantidad y fuerza con la que descendía el agua desde los cerros.
Como parte de los operativos, la Municipalidad entregó nylons y colchones a quienes sufrieron anegaciones en sus casas.
Además, el incremento del caudal en zanjones, canales y otros cauces complicó el regreso desde El Nihuil y Valle Grande.
Defensa Civil recuerda que todavía permanecen cortados los cruces alternativos del río Diamante en los barrios El Molino, Pobre Diablo y en calle Los Dos Álamos y solo están habilitados el paso por avenida Balloffet y el Puente Colorado.
Durante este mañana, Defensa Civil continuaba con tareas operativas en conjunto con personal de Edemsa para restablecer el servicio electivo en las áreas afectadas.