Este sábado trascendió que un matrimonio había entregado una vasta suma de dinero por un secuestro virtual de un familiar cercano. Sin embargo, ante la consulta de los medios, fuentes policiales prefirieron mantener bajo reserva los detalles del caso.
La mecánica con la que se efectúa el engaño se basa en dar descripciones y datos certeros sobre la persona supuestamente secuestrada y concertar un punto específico donde se pueda depositar el efectivo en concepto de rescate.
Frente a esta situación, desde la policía recomiendan cortar el llamado y dar aviso al 101 Emergencias Policiales. Asimismo, también se pide que se tomen medidas para resguardar datos sensibles que pudieran ser utilizados para cometer el ilícito, sobre todo en las redes sociales.
El año pasado, para la misma época, se registraron cuatro casos de este tipo de delito extorsivo, que derivaron en dos denuncias y en una entrega formal por parte de una familia del dinero para una supuesta liberación, que terminó siendo una farsa.