Buscan a una mujer que hace 25 años homenajeó con una carta a los caídos en Malvinas

El proyecto lleva el nombre de "Buscando a Dory" y se condice con el 30º aniversario de la Escuela de Educación Secundaria Nº 5 "Héroes Nicoleños de Malvinas". 

La carta se encontró en el Monumento a los caídos que hay en el Cementerio Municipal\
La carta se encontró en el Monumento a los caídos que hay en el Cementerio Municipal\

Dicen que el tiempo cura todas las heridas. Pero hay una en particular que para los argentinos sigue abierta, intacta: la Guerra de Malvinas. 36 años pasaron del conflicto armado que nos enfrentó con Gran Bretaña, una de las máximas potencias navales del mundo, y que aún hoy permanece grabado con dolor en nuestra memoria.

Más de una década después, una adolescente local de 15 años quiso rendir homenaje a los soldados caídos y dejó una sentida carta anónima en el Monumento a los Héroes Nicoleños de Malvinas del Cementerio Municipal. Esa carta formó parte del libro "Cuna de Heroicos Combatientes: Sepulcro de Héroes de la Patria", pero nada se supo sobre su autora.

"Hoy 2 de abril de 1993, quiero decirles que los admiro muchísimo, que he llegado a quererlos, porque defendieron nuestro país, porque dieron sus vidas por él, porque me enseñaron muchas cosas aunque no lo crean", se lee en pocas líneas. También daba cuenta del casi nulo abordaje del conflicto en los colegios "porque era algo reciente" y sobre la profunda admiración que sentía.

La carta formó parte del libro “Cuna de Heroicos Combatientes: Sepulcro de Héroes de la Patria”.
La carta formó parte del libro “Cuna de Heroicos Combatientes: Sepulcro de Héroes de la Patria”.

Para cerrar una parte de esa punzante historia, y enmarcados en el 30º aniversario de la Escuela de Educación Secundaria Nº 5 "Héroes Nicoleños de Malvinas", se definió encarar junto a los alumnos de segundo año de las divisiones "B" y "C" el proyecto "Buscando a Dory" (por el personaje de Disney) para localizar a la hoy ya mujer que verbalizó el sentimiento de un pueblo hace 25 años.

"El proyecto arrancó el pasado 23 de abril, día del cumpleaños de la escuela, y culminará a las 17 del miércoles 2 de mayo en coincidencia con el hundimiento del ARA General Belgrano", le contó Karina Madariaga a Vía San Nicolás, una de las docentes a cargo. "Pedimos la ayuda de todos para encontrarla, para poder hablar con ella", enfatizó, al tiempo que adapta su currícula a la investigación.

"En ese buque había ocho héroes nicoleños y uno de Ramallo. Yo no sabía, pero indagando con los chicos nos enteramos que San Nicolás es la ciudad del país que más caídos tiene en la guerra. Así que son fechas muy puntuales y que han coincidido para que ellos se motivaran. Ellos son parte de este duelo y lo estamos transitando juntos", puntualizó Karina.

“Dory… ¿Sabrás que tu carta llegó a un libro y que desde sus páginas nos hiciste pensar en muchas cosas fundamentales? ¡Queremos encontrarte! Antes del 2 de mayo a las 17 horas, ¿podremos?”, es el mensaje que circula en las redes sociales, como herramienta para extender el eje de la búsqueda.