De acuerdo a un informe difundido este miércoles por Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), la tasa de desocupación trepó dos décimos en San Luis, en el segundo trimestre de este 2022.
De esta manera, el índice pasó de marcar un 3,4% al 3,6%. A nivel nacional, esta cifra fue del 6,9% en el período “abril-junio-julio”, apenas por debajo del 7% de enero a marzo de este año, según informó el organismo.
De acuerdo al informe técnico del Indec, en el Gran San Luis (Capital, Juana Koslay y La Punta) hay alrededor de 4 mil desocupados sobre un total de 110 mil personas que componen la población económicamente activa.
El índice puntano se ubicó, además, por debajo del promedio de la región Cuyo: casi un punto porcentual menos que Mendoza, pero un punto más arriba que San Juan.
¿Cómo se mide el desempleo?
El Indec mide, de la población económicamente activa, quiénes no tienen ocupación y buscan activamente trabajo.
De esta manera, quien no tiene empleo, pero no busca trabajo, no es considerado desempleado. Es por todo ello que el organismo considera a muchos beneficiarios de los planes sociales como ocupados o por fuera del mercado de trabajo.
Así, relacionando la cantidad de población económicamente activa (en edad de trabajar), con la cantidad de ocupados, surgen estas cifras mencionadas anteriormente.