Inflación en San Luis: el kilo de cebolla se fue a ¡$400!

Inflación en San Luis: aumentos en verduras y frutas generalizado.
Inflación en San Luis: aumentos en verduras y frutas generalizado. Foto: Mariana Villa

Los precios siguen subiendo y la demanda cae, según comerciantes de la ciudad. La cebolla, entre otros productos, en los últimos días registró subas del 150% y se fue por las nubes.

Un sondeo realizado por diversos comercios de la ciudad de San Luis estableció que la inflación sigue haciendo estragos, sobre todo en los alimentos. Los bolsillos de las y los puntanos no dan abasto y uno de los últimos aumentos lo refleja: la cebolla, una verdura esencial para muchas comidas, aumentó un 150%.

Por cuestiones estacionales y logísticas, actualmente el kilo ronda los 350 y 400 pesos. Pero no es lo único que ha aumentado.

Cebolla.
Cebolla.

“Vamos cada quince días a Mendoza a buscar la verdura a la feria para ahorrar en costos de transporte. Los precios son relativos en invierno porque la verdura es perecedera y algunos productos los tienen que sacar de urgencia. Lo que es una realidad es el precio de la cebolla, que vino con un aumento de un 150%”, contó Hernán Parra, dueño de un autoservicio de la capital, a El Diario de La República.

Además, los cítricos incrementaron su valor desde el viernes de la semana pasada: la mandarina subió un 60% y la naranja un 30%.

Verduras
Verduras

Aumentó un 60% o 70% la verdura en general. La cebolla es el ejemplo más claro, por este tipo de problemas han disminuido las ventas un 30%. Hay cosas que no podés traer porque se echan a perder. Los proveedores por semana suben los precios entre un 10% o 15%, que al mes se transforma en un 40%”, contó Ricardo Varga, propietario de otro comercio ubicado por Aristóbulo del Valle.

Sin embargo, Varga mencionó que hay algunos pocos productos que han disminuido su valor durante este período: “El tomate, que estaba en 2 mil pesos el cajón y bajó a 1.600, igual que la papa que estuvo a 1.700 y hoy está en 1.500″, comentó Garay, otro comerciante.

Verdulerías.
Verdulerías. Foto: Mariana Villa

Aumentos generalizados de las verduras en San Luis

La disparada de precios genera dificultades para poder comercializar muchos productos. Un ejemplo se da con el huevo. “Los huevos aumentaron un 35% y el azúcar subió cuatro veces en diez días entre un 12% y un 15%. Nosotros sabemos que hay productos que vienen del norte del país, y los precios vienen con los costos de los proveedores por una cuestión de logística”, detalló Parra.

Fuente y relevamiento: El Diario de La República

Temas Relacionados