Rechazaron proyecto para ayudar a barrios populares con productos de higiene y limpieza

Diputados albertistas rechazaron el proyecto que le pedía al Gobierno asistir a familias de zonas carenciadas de la provincia.

Rechazaron proyecto para ayudar a barrios populares con productos de higiene y limpieza
El proyecto le pedía al Gobierno asistir a familias de zonas carenciadas de la provincia con productos de limpieza.

Recientemente la Cámara de Diputados rechazó un proyecto que solicitaba asistir con la entrega de productos de higiene y limpieza a familias de barrios populares. La solicitud estaba destinada al gobernador Alberto Rodríguez Saá, con las intenciones de detener el virus en zonas carenciadas de la provincia.

//Mira también Rodríguez Saá busca prolongar la restricción nocturna en San Luis

El autor del proyecto, Joaquín Mansilla, perteneciente al frente San Luis Unido/ Libres del Sur dijo a Diario El Chorrillero.“Esta iniciativa está enmarcada dentro de la situación que se vive en San Luis en la cual la segunda ola de contagios nos golpea con una fuerza tremenda”.

El proyecto fue rechazado por votos del Frente Justicialista de Todos, Sanluiseños por el Cambio y legisladores simpatizantes al aldolfismo. En total sumaron 19 votos en contra del pedido.

El autor del proyecto agregó: “La más grave desde que comenzó la pandemia. Además, la situación económica de las familias puntanas es mucho peor en comparación cuando comenzó el flagelo que vivimos”.

Fernanda Spinuzza iba a justificar los votos pero no se apareció cuando la nombraron para darle la palabra.
Fernanda Spinuzza iba a justificar los votos pero no se apareció cuando la nombraron para darle la palabra.

La elaboración de proyecto se basó en resultados del Indicador Familiar de Acceso a la Alimentación (IFAL), entre setiembre y octubre del año pasado.

En la investigación se censaron a 418 familias de 42 barrios populares de la capital de San Luis. Se determinó que el 41% de los hogares no accede a realizar compras de productos de limpieza hogareños, ya que priorizan la compra de alimentos para la familia.

Dentro de los datos del informe se aprecia que muchas personas transformaron sus hábitos, por ello el 85% de las personas consume más que antes los elementos de limpieza personal. “Este esfuerzo de las familias no fue acompañado por programas de asistencia estatal, sólo uno de cada 20 hogares ha recibido estos elementos en forma gratuita”, agregó.

El 64% de las familias de los barrios populares de la provincia se encuentran en “condición de indigencia” y el contexto que azota al mundo “contribuyó al empobrecimiento de estos sectores que habían visto reducido sus ingresos desde el comienzo de la cuarentena”.

//Mira también San Luis ya superó los 500 muertos y sumó hoy 699 casos de Covid-19

“Todas las políticas de prevención y enfrentamiento de esta segunda ola de contagios deben ser activas, protagónicas, no pasivas y dejar que la situación nos pase por encima porque esto conlleva víctimas fatales y desmanes económicos, sociales y psicológicos en toda la población”, finalizó.