Este miércoles arribaron a San Luis los primeros kits de autotest para detectar el Covid-19. A pesar de que hay 5 laboratorios que fabrican estas pruebas, llegaron apenas unas 50 unidades. Estas pertenecen solamente a una sola marca y están disponibles desde este jueves, en una sola cadena de farmacias.
Una trabajadora de la Farmacia Quintana de la Av. Illia de la ciudad de San Luis, confirmó la noticia y detalló que el valor del kit es de 1.650 pesos.
“Este autotest no va por obra social. Es de venta exclusiva en farmacias y lo que nosotros tenemos que hacer es un seguimiento. Necesitamos un documento, porque tenemos que informar a qué persona se lo vendimos y cuál fue el resultado”, explicó la mujer a El Diario de la República.
La partida que recibió la farmacia lleva el nombre de Inmunobio, de la marca Jayor, una de las 5 compañías habilitadas para vender el test en la Argentina.
Cómo utilizar el autotest de Covid-19
La prueba cuenta con un manual de instrucciones, un hisopo, una bolsita para reservar saliva, un tubo que contiene el reactivo, un gotero y el “cassete”, el pequeño elemento plástico donde se colocan las gotitas de la muestra y se determina el resultado, a través del sistema de líneas.
Este sistema marca: dos líneas, positivo; una línea, negativo.
- Pasos a seguir:
La persona debe abrir el dispositivo en un lugar limpio, tomar la muestra en ambas fosas nasales y luego colocarlo en el tubo con el reactivo líquido.
Tras esto, se debe cerrar el tubo con el gotero y, posteriormente, colocar unas gotas en el “cassete”. En 10 minutos se arrojará el resultado.
Se advierte en las indicaciones “no interpretar resultados después de los 15 minutos”.
En San Luis hay 81 farmacias inscriptas para la compra de estos test y que esperan que llegue más cantidad en los próximos días.