Autoridades del Colegio de Farmacéuticos de San Luis anunciaron que los kits de autodiagnóstico para Covid-19 se conseguirán a partir de febrero en las farmacias puntanas. “Todos los test rápidos autorizados por Anmat son importados, es por eso que todavía no llegan”, explicó Manuel Solari, secretario de la entidad.

Hasta el momento, hay 81 farmacias adheridas a la dispensa del autotest en la provincia. “Todas las farmacias que vayan a vender los kits de diagnóstico rápido deberán estar registradas, ya que es un requisito para poder hacer un seguimiento de los resultados”, detalló Solari.

Al respecto, comentó que la venta de estos test es “una experiencia que ya se utiliza en Europa y otros países del mundo, que ha dado buenos resultados y que está todo dado para que inicie en Argentina”.

Autotest Covid

Pero, si bien se trata de “una herramienta que suma”, el autotest no reemplaza la estrategia de testeo y seguimiento del Ministerio de Salud, de acuerdo a lo dicho por la ministra de Salud provincial, Rosa Dávila.

Información sobre los autotest de Covid

La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat) aprobó el uso individual de 5 exámenes de autoevaluación para la detección del virus SARS-CoV-2 en Argentina.

Respecto de la trazabilidad de los resultados y a la forma en que se informarán los mismos, Solari explicó que la persona que se hará el autodiagnóstico deberá asociar su DNI con la prueba adquirida.

El farmacéutico que vendió el examen deberá ser informado dentro de las 24 horas del resultado. “Después, la farmacia informará el resultado al Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica”, detalló Solari.

Luego de usar estas pruebas rápidas, no hay amenaza de infección ya que el mismo conjunto de autodiagnóstico tiene una sustancia que desactiva el virus. Por esto, desecharlas junto con los residuos domiciliarios no genera un riesgo de contagio.

Fuente: El Diario de la República