Los primeros días “al 100 por ciento” del Hospital Central Dr. Ramón Carrillo” de San Luis han dado mucho que hablar tras la gran cantidad de críticas que ha recibido el nosocomio por la mala atención y las demoras. Desde el gremio de los trabajadores de la salud, explicaron por qué pasa esto.

Tras la publicación del bombero Javier Díaz, distintos profesionales que trabajan en el nosocomio contaron distintas situaciones viven allí dentro.

Javier Díaz, el bombero que denunció mala atención en el Hospital "Ramón Carrillo" Foto: Amanecer Informados

El principal problema, según aclararon fuentes del Gobierno e integrantes de la Asociación de Profesionales y Técnicos de la Salud, es claramente la falta de profesionales.

Al parecer, para la apertura de este nuevo hospital, no hubo contrataciones masivas; y a San Luis nunca le sobró personal, sino, más bien, lo contrario.

Desde que se anunció la construcción del “Ramón Carrillo”, desde la APTS se preguntan con qué profesionales lo iban a llenar, según informó La Gaceta Digital. Esto, sabiendo que la oferta salarial de la Carrera Sanitaria de San Luis es una de las más bajas del país.

Hospital Central "Dr. Ramón Carrillo" de San Luis Foto: ANSL

La falta de profesionales se comprueba en el hecho de que a muchos de ellos les pidieron que trabajen tanto en el “Ramón Carrillo”, como en el Hospital San Luis.

Otras problemáticas: Covid y Pami

Como si fuera poco, la apertura de Hospital Central se realizó durante la tercera ola de casos de Covid-19.

Por otro lado, también hay muchos profesionales que se encuentran de vacaciones, otra de las razones.

Mientras tanto, el hecho de que el Gobierno de San Luis se haya convertido en prestador de PAMI, sumando de este modo más de 100 mil potenciales pacientes, agrava la situación.

Hospital Central "Dr. Ramón Carrillo" de San Luis Foto: ANSL

Otro factor: la gran expectativa generada

Las expectativas y la curiosidad creadas en torno a este hospital han llevado a que, en sus primeros días, mucha gente concurriera alRamón Carrillo” ante una emergencia menor, en lugar de ir al hospital de su zona.

Por esto, fuentes del Hospital Central comentaron que en Urgencias se tuvo que atender a casi 200 personas por día durante la primera semana de atención. Esto derivó en la saturación del servicio de guardia.

Como si fuera poco, en algunas oportunidades debió intervenir personal de Seguridad, ya muchas personas agredieron al personal y médicos.

Las conclusiones: ¿Mala atención?

En los casos del bombero Javier Díaz, como en muchos otros, las inalcanzables expectativas que el Gobierno generó en torno al “Ramón Carrillo” seguramente tuvieron su papel en el enojo y la decepción de algunas personas por la atención recibida.

Los trabajadores de la salud Foto: Facundo Luque

Medidas a tomar al respecto

Según informó La Gaceta Digital, teniendo en cuenta todos estos factores, la APTS va a llevar adelante una serie de reuniones con distintos profesionales (cirujanos, traumatólogos y oftalmólogos) para luego elevar sus reclamos al Ministerio de Salud.

Por el momento, desde el sindicato comentan que el personal que está trabajando en el Hospital Centra no da abasto.

Fuente: La Gaceta Digital