Este martes, el Gobierno de San Luis anunció a través del Laboratorio Dalmiro Pérez Laborda” que, del total de casos registrados, el 85 por ciento corresponde a la variante del coronavirus Ómicron. El 15 por ciento restante, son contagios de la cepa Delta.

Ayer la Provincia registró 916 casos, cifra que casi duplica la cantidad del día anterior. Además, crece la preocupación porque cada vez es más la gente que va a hisoparse.

“Este aumento se debe a que, al haber más cantidad de contagios, también los contactos estrechos se duplicaron”, había declarado el director del mencionado laboratorio.

Comunicado coronavirus Gobierno de San Luis Foto: agencia de noticias de san luis

A continuación, en detalle, la descripción y consecuencias de cada una de estas variantes que azotan a la Provincia.

Variante Ómicron

Esta cepa del Covid-19 sería más transmisible e infectaría la garganta en vez de los pulmones. Por este motivo, podría ser menos letal que otras mutaciones del virus.

Aunque se trata de resultados preliminares, distintos estudios sobre la nueva cepa sudafricana apuntan en la misma dirección. Un reporte del Grupo de Investigación de Virología Molecular de la Universidad de Liverpool señala que Ómicron conduce a una “enfermedad menos grave” en ratones, con una carga viral más baja y una neumonía menos grave.

Estas experimentaciones sugieren que la enfermedad es menos severa que la variante Delta y el virus original de Wuhan.

Hisopados para la detección del covid-19 Foto: Archivo Vía Jujuy

De esta forma, parecería que la nueva cepa se elimina más rápido y los animales se recuperan más rápidamente de la enfermedad.

Otros estudios:

Desde el Neyts Lab de la Universidad de Lovaina en Bélgica también obtuvieron resultados similares.

A su vez, un artículo adicional presentado a la revista científica Nature por investigadores estadounidenses, confirma la tesis que indica que la nueva variante es más contagiosa pero que tiene un impacto menor.

Variante Ómicron. (Shutterstock / StepanPopov)

También en la Universidad de Hong Kong demostraron una infección menor de la variante Ómicron en los pulmones. A esto se suma una investigación dirigida por el profesor Ravi Gupta de la Universidad de Cambridge, que señala que la cepa es menos capaz de ingresar a las células pulmonares.

Variante Delta

La variante delta es menos contagiosa que la anterior, pero más contagiosa que la cepa original de China.

Según el CDC estadounidense, algunos datos sugieren que esta variación podría causar una enfermedad más grave que las cepas anteriores en personas no vacunadas.

De acuerdo a los resultados de 2 estudios de Canadá y Escocia, la probabilidad de hospitalización de los pacientes infectados por la variante Delta es más alta que la de los pacientes infectados por la variante alfa o las cepas originales del virus.

No obstante, la gran mayoría de las internaciones y muertes causadas por el Covid-19 se producen en personas no vacunadas.

Hisopados por coronavirus Foto: Orlando Pelichotti

Las personas que no están vacunadas siguen siendo el grupo de mayor preocupación: el riesgo de transmisión más alto se da entre personas no vacunadas, quienes tienen una probabilidad mucho más alta de infectarse.

Aquellos infectados por la variante Delta, incluidos los que están totalmente vacunados con infecciones sintomáticas, pueden transmitir el virus igualmente a otras personas.

Sin embargo, las personas vacunadas parecen propagar el virus por un periodo más corto: en el caso de las variantes anteriores, se encontró una menor cantidad de material genético viral en las muestras tomadas a personas totalmente vacunadas e infectadas que en las muestras de personas no vacunada.