Oriana, una beba de 14 meses de San Luis, sufre de plagiocefalia, una extraña condición que afecta a su cráneo y que debía ser tratada urgentemente. Para solucionar este problema, su mamá había lanzado una campaña en las redes y la ayuda de la gente la ayudó a cumplir su objetivo.
Con sorteos y la apelación a la solidaridad puntana, Micaela Ferreyra, la mamá, logró juntar los $277.000 que necesitaba para el casco ortopédico.
La gente la ayudó a cumplir el objetivo y, en las últimas horas, la mujer compartió una foto de la niña junto a su órtesis craneal, que además lleva su nombre.
“Oriana ya con su órtesis. Muchas gracias a todas las personas que estuvieron y ayudaron a que esto sea posible”, agradeció Micaela desde su cuenta de Facebook.
Si bien Oriana debe continuar con un tratamiento para mejorar su calidad de vida, ahora el camino es más liviano.
¿Qué es la plagiocefalia y cómo corregirla?
La plagiocefalia postural es la anomalía craneofacial más común y consiste en un aplanamiento del occipucio (parte posterior e inferior de la cabeza) del niño con asimetría facial. Es decir, cuando se aplana la cabeza de un bebé.
Esta afección aparece cuando un bebé pasa mucho tiempo recostado sobre su espalda y se hace evidente al mirar su cabeza desde arriba.
Esto, si bien no afecta al desarrollo intelectual del niño como algunos creen, se recomienda corregirla por los problemas estéticos que conlleva.
¿Cómo se trata la plagiocefalia?
Cambiar de posición la cabeza del bebé puede ser útil durante sus primeros meses de vida, en que esta afección podría corregirse. Sin embargo, si no mejora a los 4 meses de edad, es posible que necesite un casco ortopédico.
Oriana, la pequeña de San Luis, ya tiene 14 meses y su aplanamiento nunca había desaparecido. Por esto, necesitaba su prótesis craneal, la cual pudo adquirir gracias a la solidaridad de todas y todos los puntanos.