Fuerte tormenta provocó daños en la capital puntana

Las lluvias comenzaron anoche y transformaron en ríos las calles de la Ciudad. Rige un alerta meteorológica en esa provincia y esperan más lluvias.

Fuerte tormenta provocó daños en la capital puntana
Una fuerte tormenta azotó anoche la capital puntana provocando el anegamiento de calles y viviendas. Gentileza

Una fuerte tormenta que azotó anoche la capital de San Luis y provocó el anegamiento de numerosas calles y daños en viviendas.

Las lluvias comenzaron a las 20.30 del viernes y la abundante agua caida provocó inundaciones no sólo en las calles sino también en numerosas viviendas de la ciudad.

Actualmente rige una alerta meteorológica en la región y se esperan más lluvias que en algunos casos serán abundantes y con la probabilidad de caida de granizo.

Según medios locales la intensa precipitación sorprendió a los puntanos y la gran cantidad de agua caida provocó daños, no sólo en viviendas sino también en edificios y comercios de la capital.

Algunas calles como Aristóbulo del Valle, avenida España, Martín de Loyola y el microcentro, se vieron desbordados, según informó el portal El Chorrillero.

“Celebramos no tener que lamentar víctimas fatales, ni pérdidas materiales graves, como tampoco la necesidad de evacuar zonas de la ciudad”, aseguró Alan Fernández, director de Defensa Civil municipal, informó que atendieron unos 34 llamados de emergencia, según publicó el Diario de la República de San Luis.

Detalló que algunas casas de construcción precaria debieron ser asistidas. “Habían postes del techo podridos que empezaron a ceder, pero actuamos a tiempo y no hubo que lamentar desmoronamientos ni daños mayores en la morada”, agregó.

La Red de Estaciones Meteorológicas (REM) mantiene el alerta por fuertes tormentas con actividad eléctrica.

Las zonas más afectadas, según los informes de la REM, fue el centro norte de la provincia. Baldecito (en proximidades a Luján) tuvo la mayor cantidad de lluvias con 69 mm, seguido por San Martín con 56 mm; Lafinur, 44 mm; San Francisco, 44 mm; Valle de Pancanta, 37 mm; y Paso Grande, 40 mm. La Angelina, en el sur puntano, recibió más de 42 mm de agua.

En cuanto a las ciudades más pobladas, San Luis tuvo un promedio de 30 mm, mientras que Villa Mercedes alcanzó los 14 mm y Villa de Merlo, 11 mm. Asimismo, Tilisarao registró 30 mm; Buena Esperanza, 25 mm; La Toma y Santa Rosa, 26 mm; El Trapiche, 22 mm; Potrero, 24 mm y Justo Daract, 15 mm.

También, pese a que el temporal abarcó a gran parte de la provincia, hubo localidades que no se vieron afectadas, según los registros de la REM, como es el caso de La Calera, La Cumbre, La Esquina, La Tranca y Martín de Loyola. Fuentes Los Andes y ANSL