La Policía de San Luis realiza periódicamente controles de alcoholemia en toda la provincia. Los resultados son preocupantes, ya que entre el 5 y el 10 por ciento de los conductores de la provincia da positivo ante el test.
Esta información fue confirmada por la titular de la Dirección General de Operaciones, Natalia Pereyra, quien indicó que esos porcentajes se sacan de acuerdo al total de pruebas realizadas. Son entre 300 y 400 durante la semana, mientras que los fines de semana alcanzan los 500 o 600.
Pereyra explicó que “los controles son en los ingresos a la ciudad capital, en todos los puestos limítrofes de la provincia y las entradas a las localidades turísticas por la gran afluencia de visitantes que llegaron desde el inicio de la temporada”.
Además, agregó que existe una intensificación de los operativos entre la noche de los sábados y la madrugada de los domingos, que es cuando más gente sale a cenar, asiste a fiestas privadas y sale a boliches.
Resultados de los operativos de alcoholemia
La franja etaria de los infractores es muy variada. Se trata de hombres y mujeres, jóvenes y adultos, sin distinción.
También la cantidad de alcohol en sangre detectada en los operativos promedia los 2,5 gramos, según lo dicho por Pereyra. Este número supera ampliamente el 0,5 permitido. Ni hablar si rige la “tolerancia cero”.
Según contó la comisario, si el infractor no comete otras irregularidades, puede designar a otra persona para retirar el vehículo.
Qué pasa si doy positivo de alcoholemia
El procedimiento que debe cumplir la Policía es labrar un acta de infracción y el traslado del vehículo hacia la dependencia policial a cargo del operativo, a través de un camión grúa.
Además, según datos del Programa Seguridad Vial, quienes superen los niveles de alcohol permitidos pueden afrontar multas de hasta 114 mil pesos.
“En caso de que sume más irregularidades como, por ejemplo, no tener la documentación obligatoria, se considera un agravante y el vehículo queda retenido”, explicó Pereyra.
El procedimiento continúa con el pago de la infracción en la unidad de juzgamiento y el monto final a pagar depende de si es la primera vez que se comete la falta o si se trata de una reincidencia.
Los objetivos de los Operativos de Verano
Se realizan como una medida para prevenir siniestros viales. Además de verificar que los conductores se encuentren en estado de sobriedad, los efectivos policiales también revisan que cuenten con la documentación reglamentaria.
Fuente: El Diario de la República