Esta semana, un fallo del Juzgado Federal de San Luis sentará precedentes en materia de acosos y escraches en las redes sociales. Más precisamente, se dio lugar a una medida cautelar y se ordenó a Facebook Argentina SRL que elimine publicaciones sobre escraches a una familia de la provincia.

La Justicia ordenó que “en forma inmediata, proceda a eliminar todos los datos personales, información, comentarios, fotos, posteos, videos publicados, difundidos y reposteados por parte del usuario de Facebook identificado como ‘Carrera Mar’ y ‘Mediador en Red’”, de acuerdo a lo informado por Apuntes de San Luis.

El caso lo llevó adelante la abogada María Eugenia Ricco y se sustentó en las pericias que realizó Walter Agüero, licenciado en Ciencias de la Computación.

Red no tan social. El uso de Facebook a menudo deriva en violencia.

Esto surge por la exposición de una menor. En carácter de escrache, una persona pone la foto de la menor para escrachar a los padres, obviamente con argumentos que eran inapropiados y lo hace a través de un perfil falso, en distintos grupos de compraventa” detalló Agüero, en entrevista con el medio La Gaceta Digital.

Esta causa judicial comenzó en el mes de diciembre y, este lunes 23 de enero se conoció el fallo de la Justicia Federal. Al día siguiente, Facebook ya había procedido al borrado de comentarios, videos y fotos que se le ordenó.

Agüero explicó que este caso genera un importante precedente para casos de personas que son afectadas “en su buen nombre y honorabilidad en función de publicaciones de perfiles falsos”.

Facebook

Además, comentó que, cuando se trata de publicaciones realizadas a través de un perfil verdadero, el peritaje es otro y es más fácil responsabilizar a la persona que lo hizo.

Fuente: La Gaceta Digital