Deja de ser obligatorio el barbijo en las escuelas de San Luis

El Ministerio de Educación recomienda usarlo pero la medida de prevención ya dejó de ser obligatoria. Sin embargo, muchas y muchos chicos deciden seguir usándolo por costumbre y también para cuidar a los demás.

Deja de ser obligatorio el barbijo en las escuelas de San Luis
Deja de ser obligatorio el uso del barbijo en las escuelas de San Luis (imagen ilustrativa).

El Ministerio de Educación provincial comunicó a los equipos directivos de todas las escuelas de San Luis una serie de medidas de prevención contra el Covid-19, entre ellas la no obligatoriedad del uso del barbijo en los establecimientos educativos.

Estas medidas comunicadas, se transmiten, en realidad, en carácter de recomendaciones. Por lo tanto, ninguna de ellas es “obligatoria”.

La ministra provincial de Educación se refirió al respecto: “Es un regreso a clases cuidado, en el marco de todas las enfermedades respiratorias, debido a que estamos en invierno”.

María Eugenia Cantaloube, ministra de Educación de San Luis.
María Eugenia Cantaloube, ministra de Educación de San Luis.

“Queremos que el retorno sea cuidado respetando las medidas que vamos a recomendar como es la ventilación de ambientes, la higiene personal y de espacios, no asistir si tenemos síntomas. El uso del barbijo es recomendable, no obligatorio. Queremos hacer hincapié en que nos tenemos que cuidar entre todos”, añadió María Eugenia Cantaloube.

Por su parte, Rodrigo Verdugo, jefe del Programa Epidemiología del Ministerio de Salud, explicó que, en este momento, San Luis tiene “circulación de virus respiratorios y por eso la necesidad del mantenimiento de estas recomendaciones, las cuales no tienen carácter de obligatorio”.

Noah y su papá
Noah y su papá

Sin embargo, más allá de esta flexibilización, algunas y algunos alumnos deciden seguir cuidándose para cuidar a las y los demás. Tal es el caso de Noha, de 6 años.

En la puerta de un colegio de la ciudad de San Luis, acompañado de su papá, el niño decide continuar con el uso de su tapabocas.

La mayoría de los chicos lo usan. Para ellos es más común asimilarlo, están más acostumbrados”, explicó el padre de la criatura en una entrevista a Amanecer Informados.

Noah.
Noah.

A su vez, recalcó que es el niño quien, al salir de casa, pregunta por su barbijo y lo lleva consigo. Por ello, más allá de estas nuevas medidas, muchas y muchos chicos lo siguen usando.