La Red de Estaciones Meteorológicas de San Luis (REM) instaló nuevos equipamientos y aseguran que podrán realizar pronósticos climáticos más precisos. Se trata del software WRF (Weather Research and Forecasting), el primero propio que tienen en sus servidores.
Según explicaron los especialistas Mario Núñez y Alfredo Rolla, el software además de proveer datos con mayor exactitud en relación al clima, considerara el relieve local De esta manera la provincia garantizará un pronóstico siempre.
"Nosotros tomamos los datos de varios modelos y hacemos un cálculo con esos valores. A partir de lo observado, sacamos el pronóstico. El modelo WRF está dentro de los que hoy en día tenemos en cuenta. Con esto ya no dependemos de los datos de otros, porque tenemos las herramientas necesarias para contar con nuestro propio modelo", indicó entusiasmado Guillermo Concha, director de la REM a El Diario de la República.
El software WRF tiene distintas variables de ajuste que permiten a los especialistas calibrarlo lo más cercano a la perfección para que trabaje de forma específica, en este caso, en la provincia de San Luis y 200 kilómetros alrededor, pudiendo también verificar el clima en otras provincias vecinas.
"Eso nos proporciona una mayor precisión a la hora de pronosticar. El arquetipo ya está puesto en marcha, ajustado y calibrado. En una próxima etapa veremos si lo que indica, que va a pasar, concuerda con lo que realmente sucederá. En caso de ser necesario haremos los ajustes", aseguró Concha.
Luego añadió que "la ventaja de tenerlo instalado en nuestros servidores, es que si no podemos acceder a ninguno de los modelos a nivel mundial, el WRF va a seguir corriendo en nuestros servidores. No nos quedaríamos sin pronóstico. Eso nos da un respaldo".
La innovación del REM además de darles independencia, por no necesitar datos de otras entidades, beneficiará a los meteorólogos porque tendrán la posibilidad de realizar cálculos más complejos, como deducir los índices de inestabilidad y de nubosidad, aunque aclararon que estos servirán para un uso más interno o para precisar las emisiones de alerta meteorológica.
El funcionario afirmó que "surgió por la necesidad, no solo de tener una garantía, sino también de tener instalado un modelo meteorológico innovador para lo que estamos haciendo nosotros. Tener esto y poder acceder a las diferentes variables o cálculos que realiza, es algo muy bueno. Ya no dependés de los datos de otros, porque tenés las herramientas necesarias para contar con tu propio arquetipo".
Actualmente la REM tiene 57 estaciones meteorológicas distribuidas en toda la provincia, con la recientemente agregada en Donovan. Afirmaron que en poco tiempo seguirán añadiendo más. En cuanto a la posibilidad de pronosticar el clima, se puede hacer en 28 localidades de San Luis.
"La idea a futuro es agregar pronóstico en todas ellas. Es una gran ventaja tener una red con tanta densidad de estaciones, porque nos permite verificar lo que nosotros pronosticamos. Hoy en día el Servicio Meteorológico Nacional puede hacerlo, pero no puede validar más allá de lo que es Villa Reynolds, Merlo y el Aeropuerto de San Luis", comparó Concha.
El clima de San Luis y su independencia
La Red de Estaciones Meteorológicas nació en 2012 sin embargo en estos últimos tres años tuvo muchos cambios que optimizaron el sistema. El Gobierno de San Luis a través del Ministerio de Ciencia y Tecnología invirtió en estas innovaciones.
El objetivo de ayudar al desarrollo de la agroindustria, en 2016, se incorporaron estaciones de otros organismos como San Luis Agua y el INTA, alcanzando a pequeños pueblos como La Cañada o Balde de Quines.
En marzo de 2017 se lanzó la nueva web www.clima.edu.ar donde cualquier persona puede consultar los datos extraídos de todas las estaciones meteorológicas disponibles. Un mes después, la REM lanzó su propia app para smartphones.
En el 2018 la Red de Estaciones Meteorológicas dio un gran paso al empezar a realizar pronósticos climáticos a 72 horas. Arrancaron con las ciudades de San Luis, Merlo, Naschel, Unión y Villa Mercedes.
Poco a poco sumaron más localidades y ahora son 28 las que tienen el servicio. El objetivo de la REM es expandirlo a todas las estaciones meteorológicas que tienen.