En el marco del plan habitacional del Gobierno de San Luis los 365 hogares van tomando forma en el predio entre los barrios Virgen de Pompeya y Jardín del Sur, de la ciudad de Villa Mercedes. Hace 3 meses era un descampado y ahora son cuatro manzanas en plena construcción, que demuestran urbanización.
Las ansiadas viviendas ya tienen las paredes erigidas, los huecos donde deben ir las aberturas y algunas estructuras ya cuentan con la instalación del gas natural y del agua caliente y fría. El jefe de obra de la empresa "Juan Antonio Ferreyra", Hernán Fuentes, detalló a El Diario de la República que están terminando "detalles propios de los techos que son de chapa y llevan un trabajo fino de ajuste, para que la producción sea masiva y sin inconvenientes técnicos. Vamos a muy buen ritmo, certificamos el 26% de avance. Estamos contentos con cómo va".
Debido al cargado de suelo, que realizaron por capas, esa zona demandó una "ardua tarea".
Del otro lado, de cara al barrio Jardín del Sur, las cuadrillas están dedicadas a la construcción de las bases de las viviendas. "Primero hacemos el movimiento de suelo en base a la aprobación de los ingenieros, y vamos dando campos de trabajo a las 20 cuadrillas de platea y, luego, a las de mampostería. Una vez que se aprueba la manzana, se empieza a operar", describió el arquitecto.
Por su parte, Antonio Perreti, el responsable del Programa Grandes Obras de Arquitectura, indicó que el desarrollo va "bastante bien, de acuerdo con el plan trazado. Incluso para fin de este mes prevemos comenzar a techar las primeras, pues muchas ya han sido levantadas a la altura de dintel, mientras se continúan construyendo las paredes de las demás. "Se trabaja a un muy buen ritmo".
Cómo serán los hogares
Tendrán una superficie de 312 metros cuadrados de los cuales 56 estarán cubiertos. Contarán con cocina-comedor, dos dormitorios y baño, amplios ventanales para aprovechar la luz natural y además serán entregadas con cocina y calefón.
La decisión que el techo sea de chapa prepintada responde a evitar el problema de las filtraciones, porque además llevará cielorraso para el aislamiento del frío y del calor.
Por las dimensiones, Perreti aclaró que "el trazado de la urbanización corresponderá a manzanas tradicionales, en tanto que las medianeras que separen las viviendas serán cercos enrejados para que coloquen enredaderas".
En paralelo a la construcción del barrio, la prestataria también se ocupa de incluir los servicios de agua, cloacas y luz. Fuentes resaltó que han contratado a una empresa para que inicie esos trabajos preliminares.
El Gobierno de San Luis realizó una inversión de $536.481.860,44 en las viviendas para 365 familias villamercedinas. El inicio de la obra fue el 28 de noviembre del año pasado y, de acuerdo al pliego licitatorio, el plazo para que queden listas son 330 días corridos, es decir en octubre.