Finalmente el ministro puntano Mones Ruiz renunció a su banca de diputado

Explicó que la decisión es personal y que "dejo mi banca por lealtad al pueblo y al Gobernador". Además pidió disculpas si algún diputado se sintió ofendido. 

Mones Ruiz renunció a su licencia como diputado provincial.
Mones Ruiz renunció a su licencia como diputado provincial.

El miércoles la Cámara de Diputados de San Luis le revocó la licencia al actual ministro de Gobierno, Justicia y Culto, Eduardo Mones Ruiz, quien no llegó a asumir la banca en diciembre de 2015 tras ser nombrado por el Gobernador puntano, Alberto Rodríguez Saá, por segunda vez, para el cargo que ocupa actualmente. El funcionario finalmente el jueves renunció su licencia y pidió disculpas por las duras críticas que hizo sobre los diputados días atrás.

La Cámara Baja de San Luis le revocó la licencia por que es anticonstitucional, ya que viola el artículo 106° de la Constitución Provincial que establece que: "es incompatible el ejercicio del cargo de diputado con el de otros electivos y con el de funcionario o empleado contratado, dependiente del Estado nacional, provincial, o de los municipios".

Mones Ruiz renunció a su licencia como diputado provincial.
Mones Ruiz renunció a su licencia como diputado provincial.

Según publicó La Gaceta Digital, el más sincero con respecto a esto fue José María Escudero, quien reconoció que, en 2016, "posiblemente" incurrieron en una "violación de la Constitución". Esto se hizo, dijo el diputado pensando que Mones Ruiz "era una persona que sabía reconocer el diálogo". Sin embargo, Escudero y otros diputados opinaron que esto nunca se dio y comentaron que Mones Ruiz empezó a "actuar como enemigo de este cuerpo" y "a decir que es el trabajador número de la provincia de San Luis".

"No tengo porqué estar violando la constitución para defender a una persona que se ha pasado al bando contrario", agregó Escudero, señalando que Mones Ruiz "no puede tener un huevo en cada canasta" y que "jamás invitó a los diputados a dialogar para tener consenso en algunas leyes".

Otros diputados adolfistas también señalaron cosas similares: "Siempre nos ha ninguneado y ha tratado de salir como jefe de una posición que ha provocado una grieta en el partido justicialista", dijo el legislador Raúl Casas.

Por su parte, Ricardo Chavez, añadió que: "Él lleva el tema a lo personal cuando recorre cada pueblo, cada departamento y va hablando mal de nosotros" y sostuvo que el comportamiento de Mones Ruiz "ha generado es una estampida de dirigentes" disconformes con la gestión de Alberto Rodríguez Saá.

Por el lado del albertismo, legisladores como María Eva Morel, quien le dijo a los adolfistas y opositores que "están haciendo un abuso de la mayoría", hicieron un repaso de otros políticos que eran legisladores y también se les dio una licencia para ocupar un puesto en el Gabinete provincial, como es el caso de Claudio Poggi.

Mones Ruiz renunció a su licencia como diputado provincial.
Mones Ruiz renunció a su licencia como diputado provincial.

Por su parte, Alejandro Cacace, quien en 2016 se abstuvo de votar la licencia de Mones Ruiz y hoy propuso el revocamiento, coincidió con los adolfistas a la hora de señalar que Mones Ruiz "está muy lejos de cumplir la misión que tiene que ser nexo entre el Gobierno y la Legislatura".

"Debiera ser interlocutor con los bloques legislativos. Con el bloque opositor no tiene dialogo, solo agresiones. Tampoco con otros bloques, hay muchas incomunicación de la Legislatura con el Gobierno provincial", dijo el legislador opositor. "El ministro se la pasa haciendo declaraciones sobre el sueldo de los diputados. Cosa que no nos incomoda. Me llama la atención que haga esto el ministro de Gobierno, que cobra mas que nosotros y tiene un salario de 147 mil pesos. Quiero ser claro, ¿con qué cara viene a cuestionar lo que nosotros hacemos con lo que él cobra y sin hacer el trabajo que tiene que hacer?", añadió Cacace.

Tras más de una hora de debate, el revocamiento de la licencia fue sometido a votación y fue aprobado por los 30 votos de los legisladores adolfistas y opositores presentes, contra los 8 de los albertistas.

Por lealtad al pueblo

Eduardo Mones Ruiz, el ministro de Gobierno, Justicia y Culto brindó una conferencia de prensa calificó la decisión como "absolutamente personal", radica en que prefiere continuar con su rol de ministro. Mones Ruiz remarcó que se quedará en el Poder Ejecutivo por "lealtad al pueblo y al gobernador Rodríguez Saá", al tiempo que agradeció a la gente de su distrito por elegirlo legislador en las elecciones de 2015.

Según informó Agencia de Noticias, antes de que comunicara su decisión, el ministro expresó que:

  • 1) La sanción disciplinaria votada ayer en la Cámara de Diputados hacia mi persona se debe, según los fundamentos dados por los diputados, a algunas expresiones que realicé en la conferencia de prensa del día lunes.
  • 2) Paso a aclarar lo siguiente: Reconozco que algunas de mis expresiones pueden haber sido fuertes o salidas de tono, ahora también debo ratificar la situación compleja y difícil para la Provincia: Quedaba una sola sesión legislativa y la Provincia no tenía aprobada ni la Ley de Presupuesto, ni la Ley Impositiva, las dos leyes fundamentales desde el punto de vista económico y del Plan del Gobierno para el año que viene. Fundamentales, pero no sólo para el Gobierno, sino especialmente para el pueblo de San Luis.
  • 3) Ayer la Cámara de Diputados dio media sanción a la Ley Impositiva. Quizás el llamado a la reflexión sirvió pero, lamentablemente, no alcanzó para darle una solución a la Ley de Presupuesto.

Finalizó su discurso disculpándose "si algún diputado/a se sintió ofendido por mis expresiones, le ofrezco mis sinceras disculpas. A esta altura de su vida política creo yo, todos comprenden que las expresiones son en defensa de los intereses generales de la Provincia pero, si así no fuera entendido, pido las disculpas correspondientes".