Alberto Rodríguez Saá disertó en el Día de la Soberanía Nacional en Villa Mercedes

"Dijo que iba a hacer obras con un sistema de premios y sanciones. Al que haga, más; al que no haga no le iba a dar plata para financiar déficit", relató el mandatario y lanzó una pregunta: "¿Macri, dónde está tu palabra?".

Alberto Rodríguez Saá
Alberto Rodríguez Saá

El lunes el gobernador de San Luis, Alberto Rodríguez Saá, encabezó el acto por el Día de la Soberanía Nacional en La Casa de la Música en la ciudad villamercedina y definió el día "como una gesta de la Patria" y equiparó su importancia con otras fechas patrias como el 9 de Julio y el 25 de Mayo.

Su discurso comenzó con un repaso histórico de la Batalla de la Vuelta de Obligado, con un contexto cultural y patriótico de esta gesta. "Una batalla con una enorme desproporción de medios, duró horas y se produjo en las aguas del río Paraná y fue cuando la Argentina, la provincia de Buenos Aires y el gobierno de Juan Manuel de Rosas obtuvieron una dignísima derrota que se convirtió en un triunfo sobre las dos más grandes potencias del mundo: Inglaterra y Francia", publicó El Diario de la República.

Alberto Rodríguez Saá en La Casa de la Música en Villa Mercedes. Foto: El Diario de la República.
Alberto Rodríguez Saá en La Casa de la Música en Villa Mercedes. Foto: El Diario de la República.

Sentado en una banqueta sobre un escenario y ante algunas personas el Gobernador habló por poco más de una hora y recordó cómo se generó la deuda externa en el nacimiento prácticamente de la República, con el gobierno de Bernardino Rivadavia, que equiparó con la situación actual del país de endeudamiento. En reiteradas oportunidades repitió la frase "cualquier semejanza o parecido con la realidad es mera coincidencia".

"Toda la teoría de la deuda externa está en esta frase que dijo Rosas al inaugurar la sesiones legislativas de 1835: 'El gobierno nunca olvida el pago de la deuda extranjera, pero es manifiesto que al presente nada se puede hacer por ella, y espera el tiempo del arreglo de la deuda interior del país para hacerle seguir la misma suerte. Bien entendido que cualquier medida que se tome tendía por base el honor, la buena fe y la verdad de las cosas'. Desglosemos, qué dice Rosas… para hablar de la deuda externa tenemos tantos problemas nosotros que son nuestra propia deuda interna, arreglemos primero la deuda interna y la deuda externa va a seguir la misma suerte, pero con honor y dignidad".

El mandatario luego hizo un análisis de la crisis por la que atraviesa la Argentina con una fuerte crítica al acuerdo firmado con el Fondo Monetario Internacional en donde expuso los desaciertos del Gobierno nacional y dijo que este es el país de la actual gestión: "Sin obras y una tremenda discriminación a San Luis".

Recordó una reunión en donde el presidente Mauricio Macri anunció que iba a premiar a las provincias que administraran mejor sus finanzas. "Dijo que iba a hacer obras con un sistema de premios y sanciones. Al que haga, más; al que no haga no le iba a dar plata para financiar déficit", relató Alberto y lanzó una pregunta: "¿Macri, dónde está tu palabra?".

Una vez terminado el acto, en las redes sociales el Gobernador expuso a modo de síntesis: "Para nosotros es fácil traducirlo al mundo de los sueños, queremos una Patria libre, justa y soberana. Otros a veces nos confunden y buscan el acuerdo con el fondo y resultan dos lenguajes muy distintos".