El martes a la noche, tras una investigación, la Policía de la ciudad sanluiseña de Villa Mercedes detuvo a Douglas Santana Oliveira, Lucas Araujo Barbosa y Welington Silva Alves, tres brasileños acusados de instalar "pescadores" de tarjetas de débito en cajeros automáticos de dicha ciudad. El jueves, por recomendación de su defensor, se abstuvieron de declarar ante el magistrado.
Según informó El Diario de la República al trío se lo imputó por dos delitos, aclaró el juez de instrucción Penal 2 Leandro Estrada: "Defraudación a través de la falsificación de una tarjeta de débito, crédito o cualquier elemento magnético, por un lado, y tenencia de instrumental para falsificar, por otro".
El idioma fue una barrera para comunicarse fluidamente con ellos, es por esto que tanto los efectivos de la Comisaría 8ª y del Departamento de Investigaciones y hasta el juez que ordenó sus arrestos han tenido que valerse de traductores. El jueves, una profesora de portugués tradujo cada dato que les solicitaron en la indagatoria.
Mirá también: Detuvieron a 3 ciudadanos brasileros por adulterar cajeros automáticos
Estrada los investiga por la manipulación de un cajero del banco Galicia, pero es posible que en las próximas horas Oliveira, Barbosa y Alves sumen otras acusaciones; dado que el sábado pasado, tres días antes de que descubrieran el "pescador" de tarjetas en el banco de Tucumán y Lavalle, la Policía había detectado otro sistema idéntico a tan solo media cuadra de allí, en la sucursal del banco Patagonia. Y ese último hecho es investigado por el juez instructor Alfredo Cuello.
Ahora, Estrada tiene ocho días para resolver, con las pruebas que logre en ese tiempo, si procesa a los sospechosos o no. "La investigación recién empieza. Tenemos que ver, por ejemplo, si tienen antecedentes en su país, algún pedido de captura", comentó el magistrado y adelantó que esta investigación promete "ser muy larga".
Hasta el momento, lo que han establecido es que los tres son del estado de San Pablo. Araujo Barbosa y Santana Oliveira, ambos de 30 años, dijeron ser empleados administrativos y Silva Alves, de 37, aseguró ser comerciante.
"Hace dos o tres meses que están en el país. Llegaron primero a Buenos Aires y ahí alquilaron un auto", contó el magistrado. A Villa Mercedes llegaron, según determinaron, el viernes pasado. Y, desde entonces, se han hospedado en diferentes hoteles, uno de ellos es el "Líbano apart hotel", ubicado en Tucumán 32, a metros de los bancos Galicia y Patagonia. Los lectores de patente y las cámaras de videovigilancia de la ciudad fueron claves para lograr esos datos.
También otro de los puntos que los investigadores averiguarán es si la banda tuvo que ver con la manipulación de otro cajero electrónico, ocurrida hace unos tres meses en San Luis, y otro hecho similar sucedido en Justo Daract. Ya que, según trascendió, habrían cometido el mismo delito en La Plata.