El miércoles a la mañana, Juan Carlos Collado, el conductor acusado de atropellar y matar a una madre y a su hijita de tres años que circulaban en moto, tuvo la oportunidad de declarar ante la Justicia de San Luis y aseguró que en el accidente de tránsito en el que perdieron la vida Aldana Violeta Aguilera y su hija Natasha, de 3 años, no fue su culpa porque al momento en que su camioneta chocó contra la moto que conducía la mujer el semáforo acababa de darle a él la señal para pasar.
El hombre de 65 años está detenido desde la noche del martes, imputado por "doble homicidio simple con dolo eventual". Acompañado por sus abogados defensores, Flavio y Gustavo Ávila, le dijo al juez instructor Leandro Estrada que la mañana del martes, cuando ocurrió el choque, volvía de una obra en construcción, confió una fuente a El Diario de la República.
En su declaración contó que conducía su Ford Ranger por 25 de Mayo, hacia el sur. En el cruce que esa avenida tiene con Ayacucho, en el límite de los barrios Lafinur y San Antonio de la ciudad villamercedina, según él, el semáforo que hay a esa altura le marcaba la luz verde.
Aseguró que el semáforo que regulaba el tránsito de Ayacucho estaba en rojo. Por eso cuando cruzó la esquina no vio a la Motomel 125 roja, en la que se conducían madre e hija, refirió el informante.
Luego de declarar, sus abogados solicitaron ocho días de prórroga de la detención. Lo más probable es que usen ese tiempo para presentar testigos u otras pruebas que respalden la versión de su cliente.
No obstante, las únicas dos personas que presenciaron el choque deberán comparecer ante el juez este jueves a la mañana. Y, según trascendió, al menos, la declaración que uno de ellos les dio a los policías de la Comisaría 8ª no deja bien parado al conductor de la Ranger. De acuerdo con la versión de ese peatón, Collado pasó el semáforo en rojo.
Si eso último es verdad o si el acusado tiene razón podría determinarse con el registro que aporte una cámara de seguridad, ubicada en la esquina del accidente. Aunque ese aparato está situado de espaldas al semáforo de 25 de Mayo, eso no impediría establecer, por ejemplo, si el imputado tenía el paso habilitado o no, debido a la sincronización con el semáforo del otro carril.
Otra prueba que podría desacreditar o confirmar la versión de Collado es el estudio sobre la mecánica del accidente que los peritos de Criminalística le remitirán a Estrada el viernes.
Mirá también: Una madre y su hija de dos años murieron en un terrible accidente de tránsito
El choque ocurrió poco antes de las 9:40. Cuando los paramédicos del Sempro llegaron para asistir a Natasha, de 24 años, y a su hija, pero nada pudieron hacer para salvarlas. Los profundos golpes que sufrieron en la cabeza se cobraron sus vidas casi de inmediato.
El conductor de la camioneta, en cambio, no sufrió lesión alguna. Le hicieron un test de alcoholemia y dio negativo.