El martes pasadas las 17 en la Plaza Pringles, ubicada en la esquina de Junín y San Martín de la ciudad de San Luis, unas 150 personas se congregaron para unirse al "estudiantazo federal" que se realizó en todo el país y que tuvo como eje la educación sexual integral, a favor de la campaña del aborto legal, seguro y gratuito, que se debatirá el 8 de agosto en la Cámara del Senado.
Estudiantes de nivel primario y secundario llevaban banderas, pañuelos y se pintaron de verde los cachetes y los ojos con el que demostraron el fervor y su ansía de que el proyecto de ley por la despenalización del aborto consiga finalmente la media sanción que necesita.
En el encuentro también estuvieron presentes distintas agrupaciones feministas como la Asociación por los Derechos de las Mujeres (ADEM), Ningunas Santas, Mumalá, Asociación de Travestis, Transexuales y Transgénero de Argentina (Attta). Además de los gremios universitarios y movimientos juveniles como Descamisados y la Juventud Peronista, informó El Diario de la República.
Con una clase pública sobre educación integral a micrófono abierto. Los temas tratados fueron: los métodos anticonceptivos y sus porcentajes de falla, la prevención de enfermedades, la violencia sexual y el derecho de la mujer a decidir sobre su cuerpo.
Matías Croce, profesor de la Escuela Nº 4 "Juan Tulio Zavala, ante un "alumnado" sentado en la calle exclamó que: "Hay que empezar a eliminar los 'tabues', porque hablar de sexualidad es algo sano para los chicos. Tienen que recibir en cualquier escuela, de la índole que sea, información sobre la educación sexual. Está la ley y hay que exigir que se cumpla entre todos". Mucho de los oyentes intercambiaron opiniones e hicieron preguntas.
Luego varias adolescentes se turnaron para leer en una especie de escenario improvisado hecho con un pañuelo gigante encintado al suelo, sobre un volante informativo de la campaña nacional por el derecho al aborto legal, seguro y gratuito. Finalizó la secuencia Marta Fourcade, docente de la UNSL, integrante de la agrupación "Ningunas Santas" y una de las coordinadoras del encuentro, afirmó: "Vivimos en una ciudad donde vamos a tener que seguir juntándonos para trabajar en la educación sexual integral incluso después de que se apruebe la ley", que ya tiene media sanción de la Cámara baja y este 8 de agosto se definirá en el Senado.
Otro tema tratado fue la violencia de género
interpretación artística de la sexualidad y la identidad de género, se entregaron papeles y marcadores para que los que quisieran dibujaran a personas con rasgos mixtos. El objetivo era mostrar la diversidad de géneros sexuales, además de los clásicos femenino y masculino, que ya suma en total 31.
¿Cómo votarán los senadores puntanos?
Mirá también: Claudio Poggi: "desde la concepción se inicia el maravilloso camino de la vida"
El próximo 8 de agosto, está previsto que se trate el proyecto de aborto legal, seguro y gratuito en el Senado, que ya tiene la media sanción en Diputados. Los senadores Claudio Poggi y Adolfo Rodríguez Saá votarán en contra de la iniciativa.
Mirá también: Despenalización del aborto: un embarazo complica la asistencia de una senadora puntana
Por su parte, Eugenia Catalfamo, no asistiría a la sesión debido a que atraviesa el octavo mes de embarazo y, según un rumor, el gobernador Alberto Rodríguez Saá, quien apoya el proyecto, le habría pedido que no concurra.