Pasadas las 12 del jueves en Piedra Blanca en la localidad de Merlo, al interior de San Luis, a un joven de 16 años tuvieron que trasladarlo al hospital luego de recibir una descarga de un rayo que cayó en el algarrobo que se encuentra pegado a su vivienda.
El joven se encontraba parado en la puerta de su casa y la descarga provocó el estallido de un vidrio, el colapso de la instalación eléctrica y la quema de electrodomésticos. De milagro el chico no sufrió heridas de gravedad pero fue trasladado inmediatamente por su familia al nosocomio local donde le realizaron los estudios necesarios, informó Radio Popular.
También el mismo día pero en La Paz, en la localidad de Córdoba, ocurrió un hecho similar con un joven de 21 años que se encontraba en el comedor de su casa y un rayo descargó en la vivienda y debió ser hospitalizado en Villa Dolores, pero ya se encuentra fuera de peligro.
De acuerdo a lo informado por el Centro Nacional de Salud Ambiental, aproximadamente el 10% de las personas a las que les cae un rayo mueren, en su mayoría debido a un ataque cardíaco. Otras lesiones causadas por los rayos incluyen traumatismo, síndromes neurológicos, que generalmente son transitorios, lesiones musculares, lesiones oculares (cataratas inducidas por rayos), lesiones cutáneas y quemaduras.
Las posibilidades de que a una persona le caiga un rayo en un año es de 1 en 500.000. Sin embargo, algunas podrían tener más riesgos si trabajan afuera o viven en ciertas partes del país.
Recomiendan evitar refugiarse bajo árboles, sobre todo si se encuentran aislados, pues un árbol único en un espacio llano es un lugar habitual de impacto de rayo. En cambio, si existe un bosque con gran cantidad de árboles situados muy próximos entre sí, el peligro disminuye considerablemente.