Premiaron un documental sobre el Pueblo Ranquel

Recibió la distinción como mejor documental en el Festival de Cine Latinoamericano de Biarritz, Francia. Fue filmado en el Pueblo Nación Ranquel de San Luis.

\
\

El domingo en el Festival de Cine Latinoamericano de Biarritz, en Francia, Ezequiel Ranquel recibió el premio a mejor documental por su filme "La vida en común" que narra la historia de vida de Uriel, un chico que vive en el Pueblo Nación Ranquel en San Luis. 

Yanco es de Buenos Aires pero realizó el documental íntegramente en la localidad puntana, allí Uriel narra, como protagonista, sus sueños y relaciones que tiene en su comunidad. El niño acompaña cada secuencia y le da vida a los textos escritos por el cineasta.

Casas como las antiguas tolderías en las que habitaban los ranqueles.
Casas como las antiguas tolderías en las que habitaban los ranqueles.

"La vida en común" es un documental que muestra a la comunidad ranquel desde una profunda y respetuosa investigación, pero que buscó interpretar su densidad y construyó un relato con sus propios sujetos.

El portal Registro Documental asegura que Yanco en el documental muestra el pueblo, los caminos de tierra, el campo y los corrales de ovejas. Así como también la escuela y las casas que están diseñadas como las antiguas tolderías en las que habitaban los ranqueles.

Uriel cuenta además sobre sus costumbres y sus amigos. Los de su edad -como Isaías- y los más grandes, adolescentes. Todos tienen un pasatiempo común: cazar. Por momentos el pequeño explica por qué mata el animal, por qué se defiende y en ocasiones habla en el lugar del propio puma.

Uriel, el protagonista de "La vida en común".
Uriel, el protagonista de "La vida en común".

El Festival de Cine Latinoamericano de Biarritz exhibe desde 1991 los largometrajes, cortometrajes y documentales. Además de las películas en competencia cada año, el festival presenta homenajes y retrospectivas en torno a diferentes temas. También valora la cultura latinoamericana con encuentros literarios, exposiciones de fotografías y conferencias académicas.

Fuente: El Diario de la República