Después de que se detectaron seis casos de gripe A, el Ministerio de Salud de la provincia de San Juan ajusta detalles para iniciar la campaña de vacunación antigripal. En este contexto, este miércoles arribaron más de 21.000 dosis de vacunas de la marca comercial Viraflu, que cubren inclusive las nuevas variantes de la gripe A.
Se espera que esta misma semana inicie la campaña de vacunación, primero con el personal de Salud Pública del sector privado y público. Luego continuarán la inmunización de manera escalonada, teniendo en cuenta los grupos de riesgo: embarazadas, niños de 6 a 24 meses, personas mayores de 65 años, y personas de 2 a 64 años con factores de riesgo como obesidad, diabetes, enfermedades respiratorias, enfermedades cardíacas, inmunodeficiencias congénitas o adquiridas, pacientes oncohematológicos, trasplantados o personas con insuficiencia renal crónica en diálisis, entre otros.
Cabe destacar que la gripe o influenza es una enfermedad viral respiratoria que se presenta habitualmente en los meses más fríos del año. Los síntomas suelen aparecer a las 48 horas de contagiarse, y la mayoría de los afectados se recupera en una o dos semanas sin necesidad de recibir tratamiento médico. Sin embargo, niños pequeños, adultos mayores y personas con factores de riesgo pueden tener graves complicaciones que pongan en riesgo sus vidas.
Desde Salud Pública, ante una circulación en un periodo del año no habitual para el virus respiratorio Gripe A, recomendaron continuar con las medidas de prevención y cuidado vigentes para el coronavirus. “Hemos atendido varios casos y estamos atentos a la circulación de influenza A H3N2. Eso nos lleva tomar especial atención a los grupos de riesgo como embarazadas, puérperas, menores de 24 meses o comorbilidades (inmunocomprometidos o enfermedades crónicas) que pueden llegar a una internación”, señaló Rosa Contreras, jefa de Infectología del Hospital Marcial Quiroga, a Diario La Provincia.
En este contexto, la profesional pidió a los padres que si los chicos tienen mucosidad no los manden a la escuela; que suelen hacerlo pensando que no es nada. Es algo que tenemos que cambiar porque tenemos algo contagioso”.