En el marco del Plan Provincial de Vacunación, el Ministerio de Salud Pública de San Juan emitió su segundo parte semanal con el propósito de disminuir la morbilidad, la mortalidad y el impacto socioeconómico ocasionado por la pandemia.
Hasta el último 23 de marzo a las 21 horas, los números oficiales de inmunización en San Juan eran los siguientes: población objetivo, 255.804; total de dosis aplicadas, 52.809; primeras dosis, 44.542; segundas dosis, 8.267; cantidad de dosis en San Juan, 70.550; porcentaje de dosis aplicadas por el total de la población objetivo, 20.64%.
La estrategia empleada por el Gobierno de San Juan busca cubrir a toda la población objetivo de manera gratuita, equitativa e igualitaria, según indicaron. El orden establecido de prioridad en la población objetivo a vacunar considera en primer lugar la protección de los grupos de mayor riesgo junto a los grupos de población estratégicos necesarios. El sentido de esto es poder asegurar el desarrollo de actividades prioritarias, siempre teniendo en cuenta la disponibilidad progresiva de dosis de vacunas, informaron.
En esta etapa, son 255.804 las personas que la Provincia de San Juan tiene previsto inocular. De este total, forman parte los siguientes grupos: personal de salud del ámbito público y privado; docentes de nivel inicial, jardines maternales, educación especial, directivos de todos los niveles; docentes de 1º, 2º y 3º grado; adultos mayores de 80 años; adultos mayores de 70 años; fuerzas de seguridad y defensa: Ejército Argentino, Gendarmería Nacional Argentina, Policía de San Juan y personal del Servicio Penitenciario; geriátricos y residencias de larga estadía; trasplantados; y centros de diálisis públicos y privados.
Luego, una vez que estos grupos ya hayan sido inmunizados, y teniendo en cuenta la disponibilidad de vacunas, se convocará a otros sectores de la población. En total, San Juan cuenta con 40 centros de vacunación distribuidos en todo el territorio provincial. Para la colocación de la segunda dosis, debe transcurrir un tiempo determinado desde la primera, en función de cada vacuna: la Sputnik, a partir de los 21 días; la Covishield, entre 28 y 84 días; la Sinopharm, a partir de los 28 días.