Proyecto Josemaría: por las intensas nevadas, modificaron los plazos de las obras

La construcción del campamento y mejoramiento de los caminos sufrirán demoras a raíz de las tormentas de nieve que se dieron en las últimas semanas.

Proyecto Josemaría: por las intensas nevadas, modificaron los plazos de las obras
El proyecto Josemaría comenzará a ser construido este año\u002E

Dos obras claves del proyecto minero Josemaría que debían iniciar en julio finalmente sufrirán demoras. ¿La razón? Las intensas nevadas que vienen azotando a la Cordillera de Los Andes. La información fue ratificada por las autoridades del Ministerio de Minería a Diario Huarpe, explicando que la buena temporada de nevadas vuelve “más dificultoso” el desarrollo de las labores.

Para estos meses estaba prevista la contratación masiva de 200 trabajadores para intensificar la construcción del campamento y el mejoramiento de los caminos que llevan a la mina. Estas obras iban a comenzar en julio, pero ahora sufrieron un retraso importante como consecuencia de las tormentas de nieve.

“El programa de obras que se estipuló se hizo con la base en un pronóstico de nevadas pobres, como la que tuvimos el año pasado. Esto por suerte no se dio, pero sí afecta y vuelve más dificultoso la posibilidad de intensificar los trabajos, como se esperaba de parte de la empresa que tiene a cargo Josemaría”, expresó el ministro de Minería, Carlos Astudillo.

En diálogo con Diario Huarpe, Astudillo remarcó que “no es la única afectada por los temporales en altura, ya que en la misma situación se encuentra Filo del Sol y las empresas que estaban explorando en Calingasta. Por esto es que muchos advirtieron el tránsito en las rutas de los vehículos pesados, ya que no pudieron subirlos para desarrollar las tareas”.

Sobre la construcción de las oficinas centrales en el Parque Industrial de Albardón, el ministro de Minería señaló que “aún no inician porque se está en etapa de pedidos de los permisos que requiere el municipio”. También negó que estos plazos se hayan modificado como consecuencia de la incertidumbre económica que hay en el país.