La inflación se ve reflejado en el aumento de precios, y este semestre el impacto se sintió más en algunos sectores sociales, los cuales prescinden de algunos alimentos para abaratar costos. Las frutas y verduras en San Juan fueron los que más aumentaron: dos de las verduras que más subieron sus precios son la papa y la cebolla.
Desde hace meses la cebolla está teniendo subas y su precio alarmó a los comerciantes del rubro gastronómico, ya que es un producto que se usa varias preparaciones como empanadas o viandas.
Cuánto cuesta el kilo de cebolla en San Juan
Actualmente, el precio de la cebolla está a $300 en el mercado mayorista, mientras que la cebolla de verdeo que cayó $20 este mes costando el atado $80 en el mercado.
Algo a tener en cuenta para entender la suba de la cebolla es la apertura de la exportación de la misma. Tal como pasa con otras verduras cuando se exportan y escasean en los comercios locales, haciendo que sea inalcanzable.
El tomate subió esta semana a $200 el kilo, otra para mencionar en la lista es la papa, este mes el kilo pasó de $90 a $150. Un tubérculo afectado por la sequía y sumando el precio del dólar en el país. Los especialistas esperan que esta situación se descomprima y los precios exorbitantes comiencen a bajar escalonadamente.
El Mercado de Abasto y Feria Municipal publicó el precio promedio de las principales verduras:
- Papa $173 el kilo
- Camote $200 el kilo
- Zanahoria $90 el kilo
- Zapallo $450 el kilo
- Choclo $75 cada uno
- Acelga $65 cada uno
- Espinaca $55 el atado
- Tomate perita $150 el kilo
Cómo es el aumento en las frutas en San Juan
En este caso, la banana registró una nueva suba, pero es entendible porque su principal ingreso es de Brasil y esto implica que el dólar y el combustible sean determinantes en el precio final.
Este mes la banana subió $70, llevando el precio a $250 el kilo en un mercado concentrador. Lo que significa que de barrio el kilo se cotiza a más de $300.
La naranja es otro de los productos que subió a $180 el kilo, aunque sigue siendo la fruta más económica. Por último, la frutilla registró una baja de $25, por lo que la bandeja de 250 gramos se puede comprar por $125.