Industriales y comerciantes sanjuaninos mostraron su malestar por el aumento de la boleta de agua y cloacas

OSSE anunció una modificación en el costo del servicio a partir de este mes que se suma a la quita de subsidios a partir de noviembre.

Industriales y comerciantes de la provincia de San Juan están enojados por la quita de subsidios al agua.
Industriales y comerciantes de la provincia de San Juan están enojados por la quita de subsidios al agua. Foto: Sisanjuan

Obras Sanitarias Sociedad del Estado (OSSE) anunció un incremento del precio de las boletas de agua potable y cloacas en San Juan. La suba aplicará 25% para las facturas de agua y 21% para las que incluyen agua y servicio de cloacas, según informó el titular del organismo Guillermo Sirerol en conferencia de prensa.

Este aumento empezará a regir en las boletas de septiembre, por lo que el impacto en el bolsillo de los usuarios llegará en octubre cuando deban pagar por el consumo de agua potable.

En números esto significa que los consumidores domiciliarios afrontarán un aumento de la factura que era de $947 y pasará a $1.184 sólo para agua. Mientras que si además cuentan con el servicio de cloacas irá de $1.700 a 2.086.

El sector de las industrias y el comercio local se mostró preocupado y molesto por esta modificación de las tarifas. Es que además de esta suba, deberán afrontar la quita de subsidios que entrará en vigencia en noviembre próximo, por lo que el impacto será doble.

Ricardo Palacios, presidente de la Unión Industrial, señaló en Diario de Cuyo que “todo aumento repercute en momentos complejos como los actuales. La actividad industrial venía en ascenso y ahora está en una etapa de estacionamiento. Y con los incrementos de la luz, el gas y ahora el agua, tal vez tengamos el sueldo de un empleado”.

Comerciantes e industriales sanjuaninos mostraron su preocupación por el aumento de la tarifa del agua.
Comerciantes e industriales sanjuaninos mostraron su preocupación por el aumento de la tarifa del agua. Foto: Diario de Cuyo

En la misma sintonía opinó Laura Zini, representante del Centro Comercial al indicar que “es otra suba más y van varias. Todo esto va a repercutir en los precios porque es imposible absorber el impacto en nuestros costos. A lo mejor no con las operaciones para el Día de la Madre, porque necesitamos vender, pero sí después”.

Es preciso resaltar que los subsidios para los usuarios residenciales seguirán en torno al 22%, de acuerdo a lo que indicó Sirerol. Sin embargo, el beneficio para la industria y el comercio sufrirá una reducción paulatina de 12% en septiembre y la totalidad en noviembre, por lo que estos sectores abonarán la tarifa completa en diciembre.