Fuertes críticas de Juntos por el Cambio por la eliminación de las PASO en San Juan

El legislador Marcelo Orrego y el intendente Fabián Martín salieron al cruce del proyecto que aprobó ayer la Legislatura.

Fuertes críticas de Juntos por el Cambio por la eliminación de las PASO en San Juan
Marcelo Orrego encabezó las críticas de Juntos por el Cambio.

Con 23 votos a favor, el proyecto que impulsó el gobernador Sergio Uñac fue aprobado este jueves por la mayoría de los diputados sanjuaninos. Se trata de la modificación del Código Electoral y eliminación de las elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias en la provincia, que convierte a San Juan en la primera provincia en quitar las PASO. En este contexto, referentes de Juntos por el Cambio expresaron su repudio en redes sociales y no descartaron llevar el caso a la Justicia.

Uno de los que se hizo eco de la aprobación del proyecto fue el legislador nacional Marcelo Orrego. El exintendente de Santa Lucía habló de “avasallanamiento”. “Modificación exprés del Código Electoral Provincial, 5 minutos para estudiar 174 artículos durante la misma sesión y sobre tablas. Innecesario e irrespetuoso, cuando siempre el camino es el diálogo y el consenso para buscar lo mejor para San Juan. Una lástima. El gobierno perdió la oportunidad de fortalecer la democracia en nuestra provincia”, posteó.

También en redes se expresó el intendente de Rivadavia e integrante de Producción y Trabajo, Fabián Martín: “No entiendo cuál es la necesidad de cambiar un régimen electoral. San Juan tiene cosas muchas más importantes que tratar. Desconozco cuál es el ánimo o la intencionalidad. Las PASO a nivel nacional siguen vigentes y habrá en San Juan para cargos nacionales”.

Los más de 100 artículos, iniciativa firmada por Juan Carlos Abarca, Celina Ramella, Marcela Monti y Fernanda Paredes, fueron tratados el último jueves en una sesión express en el edificio de Avenida Libertador. En el medio hubo un acalorado debate entre los diputados: el oficialismo defendió el proyecto, pero la oposición puso resistencia argumentando que “la modificación del Código Electoral ingresó sobre tabla, sin posibilidad de leerlo”.

Sin embargo, la gestión uñaquista necesitaba la mayoría simple (la mitad más uno) y lo consiguió. Con 23 votos a favor, la Cámara de Diputados dio su aprobación. Hubo 13 legisladores que no votaron y la idea de Sergio Uñac prosperó.