Histórico: San Juan pavimentará el camino a Chile con fondos del BID

AGUA NEGRA. El paso entre Argentina y Chile por las regiones de San juan y Coquimbo (Wikipedia).
AGUA NEGRA. El paso entre Argentina y Chile por las regiones de San juan y Coquimbo (Wikipedia).

Lo confirmó el ministro de Obras, Julio Ortiz Andino. En un principio, esos fondos iban a ser destinados para la construcción del túnel de Agua Negra.

El proyecto de la construcción del Túnel de Agua Negra que iba a unir San Juan con Chile está lejos de ser una realidad. Después de que la administración de Sebastián Piñera desistiera, de manera unilateral, del crédito aprobado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para la construcción del corredor biocéanico, en las últimas horas el Gobierno provincial decidió impulsar una obra alternativa: la pavimentación del Paso de Agua Negra.

Diario de Cuyo publicó que la noticia fue confirmada este jueves por el ministro de Obras, Julio Ortiz Andino. El funcionario explicó que las circunstancias llevaron a un drástico e histórico cambio de planes. Por ahora solo se sabe que para la pavimentación del camino, el Gobierno provincial quiere usar los fondos del crédito que concedió el Banco Interamericano de Desarrollo para la construcción del túnel. Ya se iniciaron las gestiones.

“Era un crédito que se va dando de a partes a medida que se van cumpliendo objetivos, hoy están disponible parte de esos fondos y nuestra idea es consolidar el Paso de Agua Negra por lo tanto vamos a empezar a pavimentar”, explicó el funcionario.

El plan es pavimentar el camino hasta el límite internacional, a la altura de la Quebrada de San Lorenzo. “Si logramos a corto plazo tenerlo pavimentado, un compromiso que se tomó en 2008 o 2009 y estaba previsto terminar en 2018, pero que se paró por el Túnel, tendríamos un paso de altura, desde el punto vista turístico muy bueno”, dijo el funcionario.

La idea también es acondicionar el camino para que puedan transitar vehículos de gran porte. “Vamos a mejorar las condiciones y al haber muchísima menos nieve que varios años atrás, podría estar mucho más tiempo abierto”, agregó Ortiz Andino.

Temas Relacionados