San Juan: Juntos por el Cambio va a la Justicia para impedir que se eliminen las PASO

La oposición solicitará que haya elecciones Primarias, las que fueron eliminadas el año pasado en medio de una polémica sesión en la Cámara de Diputados.

San Juan: Juntos por el Cambio va a la Justicia para impedir que se eliminen las PASO

En San Juan sigue la polémica por la modificación del Código Electoral y eliminación de las elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias. Ahora Juntos por el Cambio irá a la Justicia sanjuanina con una acción de nulidad e inconstitucionalidad contra la medida que aprobó la Cámara de Diputados el año pasado, en medio de una sesión tirante y polémica en la Legislatura.

La noticia fue confirmada a Dario de Cuyo por Marcelo Orrego, legislador nacional y referente del frente opositor. “Nos comprometimos a que íbamos a determinar junto a un equipo de abogados el camino a seguir. Si bien estamos de acuerdo que la gente vaya menos a votar, eso no habilita a actuar ilegalmente y de una manera arbitraria”, expresó el exintendente de Santa Lucía.

Cabe destacar que antes de la acción judicial de macrismo, el giojismo, integrante del Partido Justicialista provincial, también acudió a la Justicia para evitar la eliminación de las PASO. Juan Carlos Gioja, hermano de José Luis, y compañía, tuvieron un revés y una resolución a favor en su reclamo en Tribunales.

En consecuencia, el 30 de diciembre, Adriana Tettamanti, jueza del Juzgado Contencioso Administrativo,resolvió hacer lugar a la medida cautelar interpuesta por los legisladores y en consecuencia ordenó la suspensión de la vigencia de los artículos 35 y 135 de la ley 2348 N, sancionada y publicada en el Boletín Oficial el 16 de diciembre pasado.

No se justifica, es volver al pasado. Tenemos que pensar en un sistema superador como la boleta única”, agregó Marcelo Orrego en diálogo con el diario local. “Hubo graves vicios en la sesión”, añadió el legislador.