Los cordobeses ya dicen presente en las urnas en una nueva jornada democrática por las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) 2021 que ya se desarrollan en todo el país. Esta instancia será el paso previo a las elecciones legislativas generales, que se desarrollarán el 14 de noviembre.

//Mirá también: El particular juego cordobés para evitar que candidatos roben boletas

No serán unas elecciones típicas en la Argentina, dadas las condiciones que impone la pandemia del nuevo coronavirus y que demandará algunas modificaciones en las escuelas y establecimientos donde se desarrollarán los procedimientos electorales.

¿Dónde voto en las PASO 2021 de Córdoba?

Las limitaciones en el número de mesas y de votantes en cada establecimiento hizo que haya algunos cambios para los votantes, que generalmente siempre concurren al mismo colegio del barrio.

La consulta es simple, solo se deben ingresar los datos personales en el siguiente formulario, que pertenece a la Justicia Nacional Electoral, y obtendrán los datos necesarios para votar el próximo 12 de septiembre en las PASO.

¿Cómo justificar la no emisión del voto?

Hay algunas razones que justifican la no emisión del voto, pero con cumplir esto no basta para no ser penalizado por la Cámara Nacional Electoral. Por esto, se debe presentar personalmente o de manera virtual un certificado. Las razones justificadas para no votar son:

  • Estar a más de 500 kilómetros de distancia del punto donde se debe votar.
  • Enfermedad u otro motivo de salud.
  • Razones de fuerza mayor, como inundaciones.
  • Denuncia de fallecimiento.
  • Funciones electorales (Acord. 37/13).

Se debe presentar un documento que acredite alguna de estas razones, por ejemplo: si se está de viaje a más de 500 kilómetros, se debe ir a la Comisaría más cercana y solicitar el certificado para luego cargar en el sitio oficial o presentar personalmente. Este trámite puede realizarse desde el día posterior a las elecciones y hasta 60 días posteriores.

//Mirá también: Cuánto cobrarán las autoridades de mesa de Córdoba en las PASO 2021

Otras maneras de justificar es presentando: pasaje, pasaporte sellado, certificado médico, etc. El certificado se puede cargar en el sitio del Registro de Infractores:

  • Ingresar el número de DNI de la persona que necesita justificar su no emisión del voto.
  • Al desplegarse el listado de elecciones, aparecerá una cruz roja, y allí aparecerá la opción para ingresar el motivo de la no emisión del voto y adjuntar el certificado.
  • Luego solo resta esperar que la Cámara Nacional Electoral procese el trámite y la cruz roja cambie a un tilde azul.

Si el tramite lo realizan de manera presencial, se deberán acercar a la Secretaría Electoral que corresponda a su domicilio. Podés verificar la dirección haciendo clic acá. Y en caso de estar en el exterior se debe recurrir a la Embajada o Consulado argentino más cercano: aquí el listado.

¿Qué se vota en Córdoba?

En las PASO 2021, se definen las listas de cada espacio político para las elecciones generales. A través de esta elección, la ciudadanía definirá la renovación de 127 bancas de la Cámara de Diputados y 24 escaños del Senado.

¿Qué candidatos se presentan en la provincia?

En Córdoba, se oficializaron 13 propuestas electorales entre alianzas y partidos políticos, que integran 23 listas con sus correspondientes candidatos. En total, entre las listas para la Cámara de Diputados y la de Senadores de la Nación, y contemplando a titulares y suplentes, figuran en las listas nombres y apellidos de 414 personas.

Algunas listas seguirán después de las PASO (en 3 de ellas –Juntos por el Cambio, el Frente de Izquierda y Unión Popular Federal– habrá competencia “interna”) y otras se quedarán afuera, al no poder alcanzar los porcentajes mínimos requeridos.

A continuación, las listas presentadas en Córdoba para las PASO 2021:

  1. Encuentro Vecinal. Precandidato a Senador: Juan Pablo Quinteros. Precandidato a Diputado: Aurelio García Elorrio.
  2. Espacio de Acción Colectiva. Precandidato a Senador: Betiana Cabrera Fasolis. Precandidato a Diputado: Oscar Atienza.
  3. Forjando Córdoba. Precandidato a Senador: Atilio López. Precandidato a Diputado: Nestor Ortega.
  4. Frente de Izquierda (Izquierda Socialista). Precandidato a Senador: Laura Vilchez. Precandidato a Diputado: Liliana Olivero.
  5. Obrera y Popular (Partido Obrero). Precandidato a Senador: Emanuel Berardo. Precandidato a Diputado: Soledad Díaz.
  6. Revolucionemos la Izquierda (MTS). Precandidato a Senador: Raúl Gómez. Precandidato a Diputado: Luciana Echevarría.
  7. Frente de Todos. Precandidato a Senador: Carlos Caserio. Precandidato a Diputado: Martín Gill.
  8. Hacemos por Córdoba. Precandidato a Senador: Alejandra Vigo. Precandidato a Diputado: Natalia De La Sota.
  9. Cambiando Juntos. Precandidato a Senador: Luis Juez. Precandidato a Diputado: Rodrigo De Loredo.
  10. Juntos por Córdoba. Precandidato a Senador: Mario Negri. Precandidato a Diputado: Gustavo Santos.
  11. Para la democracia social. Precandidato a Senador: Griselda Baldata. Precandidato a Diputado: Dante Rossi.
  12. Sumar. Precandidato a Senador: Javier Bee Sellares. Precandidato a Diputado: Laura Sesma.
  13. La Libertad Avanza. Precandidato a Senador: María Eugenia Gordillo. Precandidato a Diputado: Rubén Petetta.
  14. Movimiento al Socialismo MAS. Precandidato a Senador: Eduardo Mulhall. Precandidato a Diputado: Julia di Santi.
  15. Partido Demócrata. Precandidato a Senador: Roque Fernández. Precandidato a Diputado: Mery Lunge.
  16. Partido Humanista. Precandidato a Senador: Eduardo González Holguín. Precandidato a Diputado: Fernando Schule.
  17. Partido Popular. Precandidato a Senador: Eugenio Ferrari. Precandidato a Diputado: Miguel Bustos.
  18. Unión Popular Federal (Republicanos). Precandidato a Senador: Agustín Spaccesi. Precandidato a Diputado: Jorge Scala.
  19. Esencia P. Salud. Precandidato a Senador: Miguel Martínez. Precandidato a Diputado: Julio César Pérez.
  20. Sumate A+Córdoba. Precandidato a Senador: César Ariel Rodríguez. Precandidato a Diputado: Marcos Quevedo.
  21. Vivienda y Trabajo. Precandidato a Senador: Daniel Giacomino. Precandidato a Diputado: Armando Osores.
  22. Fraternidad. Precandidato a Senador: Eduardo Giaimo. Precandidato a Diputado: Víctor Taborda.
  23. La lista del Pueblo. Precandidato a Senador: Rodolfo Ferrazano. Precandidato a Diputado: Ariel Luque.

¿Cómo será el protocolo de voto en Córdoba?

Las votaciones PASO 2021 en Córdoba se realizarán bajo un estricto protocolo sanitario, ante la pandemia por Coronavirus. Se prevén “facilitadores sanitarios”, las dos primeras horas de votación exclusivas para grupos de riesgo y un máximo de ocho mesas por establecimiento.

Respecto a los lugares de votación, se priorizarán los espacios al aire libre y en planta baja. Los ambientes cerrados deberán ser ventilados al menos 15 minutos cada dos horas. Cada establecimiento contará con un kit de limpieza, que contendrá detergente y lavandina. Y cada mesa ofrecerá barbijos y sanitizantes.

//Mirá también: Informes de campaña: la Justicia aprobó nueve, rechazó cuatro y ordenó no aportar más a uno

Una de las principales novedades es que habrá “facilitadores sanitarios”, es decir, efectivos del Comando General Electoral que se ocuparán exclusivamente de ordenar el ingreso de los votantes y constatar el uso de tapabocas y de alcohol en gel.

Es importante recordar que los votantes deberán asistir a las escuelas de votación con el DNI y una lapicera, para evitar utilizar la misma birome que los fiscales de mesa. Además, se debe recurrir al establecimiento con barbijo y alcohol en gel.

¿Qué hacer si estás contagiado o aislado por Covid-19?

El juez electoral de la provincia de Buenos Aires, Alejo Ramos Padilla, señaló que “todos los contagiados con Covid tienen prohibición de circular de acuerdo al DNU 494/2021, vigente hasta el 1° de octubre de 2021, lo que les impide ir a votar”.

En tanto, el titular del juzgado federal 1 con competencia electoral en la CABA completó: “Las personas que contrajeron Covid, son contacto estrecho o tienen síntomas deben permanecer aisladas y está justificado que no emitan su voto”.

¿Qué pasa si voy a votar con coronavirus o siendo contacto estrecho?

El secretario Electoral Federal de Córdoba, Guillermo Fernández, advirtió que las personas con coronavirus y que sean contactos estrechos “deben permanecer en sus domicilios” de aislamiento durante las próximas elecciones, y sostuvo que, si concurren a votar el próximo 12 en las PASO, “van a estar en infracción y serán multados”.

Si se comprueba que la persona que concurre votar debería estar aislada “por supuesto que vamos a invitar a retirarse: van a estar en infracción y serán multadas”, aseveró.

En ese sentido, explicó que la infracción será al artículo 205 del Código Penal, que establece “prisión de seis meses a dos años, el que violare las medidas adoptadas por las autoridades competentes, para impedir la introducción o propagación de una epidemia”.

Al respecto añadió que si bien la Constitución Nacional establece la libre circulación y el derecho al ejercicio del voto, esos aspectos están limitados por un derecho superior como lo es la “protección de la salud pública”.

¿Cómo trasladarme a votar si soy de otra localidad?

El transporte interurbano de Córdoba será gratuito el 12 de septiembre, día de las elecciones PASO 2021, para quienes deban votar en otras localidades. La Secretaría de Transporte aseguró que el transporte interurbano trasladarán gratuitamente, de ida y vuelta, a toda persona que concurra a emitir su voto. La gratuidad será para viajes con una distancia de hasta 250 kilómetros. En casos de trasbordos, al llegar al destino deberán acreditar el mismo extremo para comenzar el segundo viaje.

Quienes tengan que trasladarse a una distancia menor a 200 kilómetros, van a poder hacer uso del beneficio el domingo 12 de septiembre, desde la hora 0 y hasta las 24 horas. Y para las distancias de más de 200 kilómetros, el periodo será desde la hora 0 del día sábado 11, hasta las 24 horas del domingo 12.

¿Cómo acceder al beneficio?

  • En el caso de los votantes, deberán presentar original y fotocopia del DNI donde conste el domicilio actualizado. Una fotocopia será entregada al solicitar el pasaje de ida, y la otra, al pedir el pasaje de vuelta; en este último caso, también deberá exhibirse el comprobante troquelado entregado por la autoridad de la mesa donde sufragó.
  • En el caso de las autoridades de mesa, deberán presentar el DNI conjuntamente con el telegrama oficial de designación. Un juego de fotocopias será entregado al solicitar el pasaje de ida, y el otro, con el de vuelta.

El Tren de las Sierras funcionará el domingo y será gratuito

Trenes Argentinos informó que por las elecciones PASO del domingo, el servicio del Tren de las Sierras en la provincia de Córdoba funcionará durante el día y será gratuito.

Según detallaron en un comunicado, el objetivo es poner a disposición ese medio de transporte para que las personas puedan trasladarse a los lugares de votación.

Los trenes especiales partirán de la estación ubicada en el barrio Alta Córdoba, de la Capital, a las 8.34 y 11.27; mientras que, desde Valle Hermoso saldrán a las 11.58 y a las 15. Las formaciones se detendrán en todas las estaciones intermedias.

¿Qué pasa si no tengo el DNI para votar?

En el caso de Córdoba, la Municipalidad anunció la extensión del horario para retirar el Documento Nacional de Identidad (DNI). La atención en la sede central del Registro Civil y las oficinas de los Centros de Participación Comunal se prolongará hasta el próximo domingo 12 de septiembre inclusive.

Según informaron desde el Palacio 6 de Julio, el Registro Civil Central, ubicado en calle Chacabuco al 737 atenderá el trámite hasta el domingo de 8 a 18. Por su parte, la entrega en las sedes ubicadas en los diferentes CPC funcionará este jueves y viernes de 8 a 18.

En este sentido, de 8 a 14 se atenderá a quienes cuenten con turno previo, mientras que de 14 a 18 la atención será por orden de llegada. En tanto, este sábado y domingo el horario será de 8 a 18.

Cabe recordar que quienes realizaron el trámite de renovación y aún no retiraron su nuevo documento, deben asistir con la tirilla o constancia de trámite. Ante dudas o consultas, los interesados pueden escribir al correo electrónico entregadedni@cordoba.gov.ar.

¿Cuándo son las elecciones legislativas generales?

Este domingo 12 de septiembre se llevarán a cabo las elecciones Primarias, Abiertas, Simultaneas y Obligatorias (Paso). En esta votación se elegirá a los candidatos que pasarán a las elecciones generales. Para esto, los mismos tienen que sacar el 1,5% de los votos.

Las elecciones legislativas generales se concretarán el 14 de noviembre luego de ser pospuestas debido a la pandemia de coronavirus.