Pese a recibir numerosas consultas al respecto, el último mes el Instituto Provincial de Hemodinamia (Iphem) no recibió ninguna donación de plasma, cifra más que llamativa teniendo en cuenta que en ese plazo poco más de 800 personas se recuperaron tras padecer coronavirus. El plasma de los recuperados contiene anticuerpos contra el Covid-19 que sirven para el tratamiento de quienes atraviesan la enfermedad.
Con respecto a las razones de que no se hayan registrado donaciones recientes, el titular del Iphem, Alfredo Laplagne, fue categórico: “La gente no quiere donar. Solamente les interesa saber si tienen anticuerpos o si tuvieron la enfermedad”, aseguró el profesional en diálogo con Diario Huarpe.
El médico aseguró que cuando se acerca un interesado en donar sangre al organismo, los médicos evalúan si cuenta con anticuerpos, pero una vez que les solicitan usarlos se rehúsan a dar su consentimiento y finalmente no concretan la donación.
Laplagne aseveró que en el comienzo de la pandemia se registraron varias donaciones, pero la cantidad de las mismas descendió paulatinamente con el paso de los meses: “No tienen interés de donar. No sé si tiene que ver con que hay menos infectados”, analizó el funcionario.
Cuando se registró el pico de casos, en agosto, tras el brote de contagios registrado en el departamento Caucete fueron muchos los que superaron la enfermedad que se acercaron a donar. Ese stock no duró mucho debido a que las unidades de plasma se destinaban rápidamente a la recuperación de los pacientes internados en los hospitales.
En ese marco, el banco del Iphem nunca pudo contar con más de 100 unidades de plasma. Cabe señalar que utilizando el método tradicional de donación, una persona puede donar solo una unidad, pero gracias a una técnica a través de la cual la sangre se centrifuga para separar los componentes, llamada aféresis, puede llegar a las cuatro unidades.
En este momento el instituto cuenta con un stock de unas cincuenta unidades, una cifra muy baja de cara a la eventual segunda ola de contagios que afectaría al país y la provincia.
Laplagne afirmó que en la actualidad las indicaciones para aplicar plasma son limitadas. El cuadro del paciente debe ser de leve a moderado para generar la recepción del plasma mejore el estado de salud de la persona convaleciente.
“Lo que quieren hacer con el plasma no es nuevo. Se intenta sacarle anticuerpos a una persona para trasladárselos a alguien que la está pasando mal para que su cuadro no empeore”, aseguró el profesional, quien añadió que el plasma debe ser colocado lo antes posible, en los primeros días en que comienzan a mostrarse los síntomas propios de la enfermedad.
Aquellas personas que se hayan recuperado del coronavirus y tengan deseos de donar, deben hacerlo en la sede del Iphem, ubicada en calle Rivadavia 728 este, Capital. Para ello en primera instancia deben solicitar el turno correspondiente al 422-3571. Se otorgan 50 turnos por día.