En San Juan aumentó de manera considerable la cantidad de procedimientos de búsqueda de personas en el tercer mes del 2022 en relación al total del año anterior. Es que, hasta marzo se llevaron a cabo unas 239 intervenciones de búsqueda entre mayores (133) y menores (106). En el año anterior hubo un total de 596 (274 búsquedas fueron a menores de edad y 322 a mayores de edad).
Según detalló el Lic. En Seguridad Ciudadana, el subcomisario Fabio Raúl Andino, a Diario La Provincia SJ, “generalmente, lo que lleva a estas desapariciones radica en lo que son temas de convivencia, de problemas familias. En menores son causales los rendimientos académicos, tenemos varias intervenciones que posteriormente hemos posteriormente hemos verificado que el menor, por ejemplo, adujo que había pasado de año y cuando llega una instancia en la que ya no puede seguir con eso, y los familiares saben la condiciones actual, se retiran de los domicilios”.
En relación a los menores de edad, Andino indicó que el 98% de los desaparecidos son adolescentes que cursan los estudios secundarios. Por otro lado, indicó que en los mayores de edad “muchas búsquedas se dan después de registrarse problemas de convivencia, problemas intrafamiliares, que se llevan a que las personas se ausenten de los domicilios. También problemas de parejas y económicos”.
En la provincia existe el programa “San Juan te busca”, cuya característica principal es la celeridad. En este sentido, Andino resaltó esta cualidad ya que antes se debía esperar entre 24 y 48 horas después de que desaparecía la persona para recibir la denuncia. Hoy por hoy, la intervención del Fiscal en turno de Delitos Especiales es inmediata.
“Tras las apariciones, trabajan con nosotros varias direcciones, como por ejemplo Minoridad, Niñez, Adolescencia y Familia. Una vez habida la persona y puesta en conocimiento al Fiscal que interviene, siempre ordena que se le dé intervención a las distancias áreas de acuerdo a la edad de la persona, por ejemplo, para que ellos continúen con el abordaje correspondiente y no ser reiterativo en la búsqueda de esa persona”, agregó.