La puesta en vigencia de la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) obligó a que la ex directora del Hospital Marcial Quiroga, Inés Garcés, dejara el cargo el 24 de enero pasado. El último lunes, a más de un mes desde que la institución quedase acéfala, asumió el doctor Andrés Escudero al mando del nosocomio.
La definición más concreta no tardó en llegar: “Como director lo que nos compete es cumplir con la normativa legal vigente”, indicó el flamante director luego del acto de su asunción en el que participaron autoridades provinciales. Si bien allí indicó que el lineamiento de aplicación será determinado por el Ministerio de Salud Pública, advirtió de que cumplirán con la parte que les corresponde.
Sin embargo, Escudero aclaró que su postura en relación al aborto seguirá siendo secreta y que no la dirá públicamente. Claro está que en la rueda de prensa la pregunta sobre si estaba a favor o en contra no se hizo esperar. “No nos compete otra función más allá de las tareas específicas de administración y gestión dentro del hospital. Forma parte de las funciones”, publicó Diario Huarpe sobre sus declaraciones.
Su antecesora Garcés había declarado en su momento a través de una entrevista radial que la mayoría de los profesionales del Marcial Quiroga eran objetores de conciencia. Escudero, de entrada, asumió la responsabilidad de formar los grupos y de trabajar en conjunto para la aplicación de la normativa legal. El nuevo director aseguró que “los médicos tendrán que brindarle a la paciente ese derecho y servicio”. Además, insistió en que primero deberán preparar el hospital y conformar los equipos que trabajarán para el efectivo cumplimiento de la ley. Sin embargo, señaló que no hay aún una fecha tentativa para comenzar aunque la ley esté en operatividad hace más de un mes.
Sobre otras cuestiones, Escudero indicó que hará “un hospital de puertas abiertas” y que seguirán atendiendo con “la calidad que lo hacemos”. Esta primera etapa será oportuna para esbozar el plan de trabajo para los próximos años.
En otro orden de cosas, el nuevo director del hospital sostuvo que trabajarán para reforzar otras áreas dentro del nosocomio y priorizarán “a todo aquello que no sea coronavirus”. En ese punto, Escudero puntualizó en el tratamiento de enfermedades crónicas y patologías que se traten en consultorio.
Escudero es egresado de la Universidad Nacional de Córdoba y es Especialista en Clínica Médica y tiene una magistratura en Administración y Gerencia en Servicios de Salud. Ingresó al Hospital Marcial Quiroga en el 2010 en donde se desempeñó por cuatro años como jefe de clínica. Actualmente es profesor adjunto de Fisiopatología y Medicina III de la Universidad Católica de Cuyo y estuvo al frente del área Covid en el Marcial Quiroga durante el 2020 y lo que va del 2021.