Durante la jornada de este miércoles 9 de febrero, se conoció que el boleto de colectivo en San Juan tendrá un aumento del 30% y que comenzará a regir desde el 19 de febrero. El acuerdo del nuevo valor se hizo entre la Secretaría de Tránsito y Transporte en conjunto con los empresarios del sector.
Según declaró el secretario de Tránsito y Transporte, Jorge Armendáriz, en Radio Sarmiento, “los aumentos siempre se aplican desde enero pero no teníamos el Presupuesto nacional aprobado y se desconoce, por tanto, la cifra de recursos que se destinará al transporte. No tenemos presupuesto para transporte. Se estiraron los tiempos todo lo que se pudo pero es un servicio esencial que ha tenido aumentos y los está sosteniendo como pueden”.
Además, destacó que los empresarios están en una situación complicada por lo que tienen que afrontar aumentos de combustibles y el pago de actualizaciones salariales a choferes “que son los que más impactan. Para hacer sustentable el sistema tuvimos que ajustar la tarifa. El reajuste en las tarifas era necesario y el esfuerzo se hizo para no aumentar. En valor promedio, el boleto de San Juan está muy por debajo de otras provincias y a nadie escapa que hubo aumentos en todos los rubros”.
Por último, el funcionario recordó que todavía están trabajando en la readecuación de paradas y de recorridos y que “terminaremos esta semana”. Así las cosas, los nuevos valores para la Primera Sección, son de $38,48 y el escolar de $12,74. También, la actualización del 30% se aplicó para la bajada de bandera y trayectos de viajes en remis y taxis.