La muerte de Lara Agüero, de 9 años, tras ser atacada por un perro pitbull en la vía pública, aceleró los tiempos para avanzar en una normativa que contemple la regulación de razas de perros conocidas como potencialmente peligrosas. Actualmente, organizaciones proteccionistas trabajan junto a legisladores para avanzar en el proyecto de ley, el cual sería tratado en la próxima sesión de la Legislatura provincial.
En ese marco, el borrador en el que se trabaja unifica tres proyectos de ley que ya fueron presentados por sendos diputados provinciales. La normativa se conoce como “Ley Lara”, en homenaje a la pequeña que perdió la vida tras ser atacada por un pitbull en un caso que investiga la Justicia y que tiene como principal implicado al dueño del animal, Braian Silva.
Silvina Rey, de la ONG Campito San Roque, es una de las proteccionistas que participó con la elaboración de los fundamentos de la ley. En diálogo con a Diario La Provincia SJ, Rey aseguró que “con esta ley se aborda la situación de los perros potencialmente peligrosos. Sabemos que un perro bien educado no generará problemas pero planteamos lo que ocurrió con Lara y las responsabilidades que ello genera para evitar tragedias”.
Con ese objetivo, “se trabaja en Diputados para seleccionar los puntos más importantes de tres proyectos y normativas para construir el cuerpo de esta ley”, añadió la proteccionista.
Por su parte, el diputado Enzo Cornejo, del Frente Con Vos, señaló que “se espera que en la 17º sesión pueda tener tratamiento en el recinto. Ahora se le realizan correcciones y adaptaciones importantes para que sea ley”. Cornejo es autor de una de las iniciativas, mientras que la autoría de las dos restantes pertenece a los legisladores Juan Carlos Abarca y Edgardo Sancassani, ambos del Frente Todos.
Esta semana, durante la reunión de la Comisión de Justicia y Seguridad, los diputados avanzaron en el análisis y redacción definitiva del proyecto de ley que regula la tenencia responsable de perros potencialmente peligrosos.