Hace una semana se conoció la noticia de que el Poder Ejecutivo de San Juan enviará en los próximos días un proyecto a la Legislatura que modificaría el sistema electoral para el 2023. De esta manera, se eliminarían las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) en la provincia y se reflotaría la antigua Ley de Lemas en una mixtura con la de Colectoras. En este marco, varios diputados del bloque oficialista se mostraron en disconformidad con esta idea.
Según publicó Diario Huarpe, el proyecto se trataría en la última sesión de este año de la Cámara de Diputados. Ante esto, los diputados Juan Carlos Gioja y Leonardo Gioja, se mostraron en desacuerdo con quitar las PASO del esquema electoral provincial. Por el lado de Juan Carlos, declaró al diario local que “no entendemos ni el sentido político ni la intencionalidad de quitar las PASO y esta renovación de la Ley de Lemas”. El diputado por Rawson no dudó en afirmar que “vamos a plantear nuestras diferencias si se lleva adelante la discusión en el recinto y vamos a plantear nuestras diferencias”. Por último, indicó que “junto a Leonardo Gioja y Graciela Seva, opinamos igual y esto lo vamos a dejar bien en claro en el momento en que se deba discutir sobre los cambios que busca el Ejecutivo”.
Por el lado de Leonardo Gioja, sostuvo que “no tengo ninguna noción de que se busca supuestamente con este proyecto y soy precavido teniendo en cuenta esto. Pero, a priori te diría que no estoy de acuerdo de terminar con una herramienta democratizadora como las PASO y vamos a debatirlo en el recinto”.
Además, el diputado proporcional indicó que “hay que recordar que hace años se decidió terminar con la Ley de Lemas en San Juan porque era una herramienta vetusta y toda la sociedad estaba a merced que una persona es la que formaba las listas sin darle lugar a los votantes”. Finalmente, analizó que “la Ley de Lemas generó muchos inconvenientes de gobernabilidad en los concejos y las cámaras por la división que se generaba entre distintos sectores”.