Integrantes de la Asociación Civil Grupo Solidario llevan adelante una acción humanitaria para cientos de chicos que asisten a merenderos y escuelas humildes de San Juan. Tras observar las condiciones vulnerables en las que van a la escuela algunos alumnos, decidieron aportar su granito de arena y modificar su realidad regalándoles cartucheras y cuadernos que ellos mismos hicieron. Ya realizaron cerca de 200 kits escolares pero el objetivo es superar los 500.
El proyecto comenzó este año. Los jóvenes arman las cartucheras y reciclan los cuadernos que son donados por otros particulares. La idea es confeccionar una gran cantidad de elementos para ayudar a quienes más lo necesitan. "Tuvimos la idea porque este año entregaron menos kits escolares y eso lo podíamos ver cuando estábamos en los merenderos que tenemos en Rivadavia. Cuando íbamos los papás nos comenzaron a pedir donaciones de cuadernos porque no podían comprarlos", expresó Marita Andino, una de las voluntarias de la asociación, a Diario Huarpe.
El Grupo Solidario tiene 3 merenderos a los que asisten cerca de 60 chicos, pero además colaboran con otras instituciones educativas de La Bebida y Marquesado, ubicadas en el departamento Rivadavia. "Los nenes nos contaban que las señoritas les prestaban hojas diarias así que nos juntamos con la organización y empezamos a reciclar cuadernos porque la educación es primordial", contó Andino.
Sobre cómo es el armado de las cartucheras y cuadernos, Marita contó "empezamos a buscar todos los cuadernos viejos que siempre quedan 2, 3,10 hojas vacías así que primero cortamos esas hojas y las emparejamos. Después, cortamos las tapas si están en buenas condiciones y sino las hacemos con cartón, todo eso lo unimos con tiras o con espirales, cuando tenemos porque son muy caros".
Quienes quieran sumarse a la red solidaria se pueden comunicar a través del Facebook, Twitter e Instagram, redes en las que aparecen como: Grupo Solidario 2017. "Necesitamos que nos ayuden con cuadernos viejos, lanas, lápices de colores y negros, gomas, calzado, mochilas y todo lo necesario para que los chicos puedan ir a la escuela", apuntó Andino.