La construcción del Predio Ferial en Chimbas permitió que la Fiesta Nacional del Sol (19 al 23 de febrero) genere en esta nueva edición unos 3.015 puestos de trabajo. Unas 1.300 personas pusieron mano a la obra en el nuevo complejo, pero además unas 1.715 participaron en montaje y logística, y otras lo harán en toda la puesta de escena que tendrá el espectáculo durante los cinco días. Sin dudas se trata de una cifra récord para San Juan.
Para llegar a ese número, la obra civil llamada Predio Ferial Costanera del Sol fue fundamental. En ella intervinieron 1.000 obreros entre las empresas participantes y las subcontratistas, según dio a conocer el director de Arquitectura, Marcelo Yornet, a Diario de Cuyo. A ese número hay que agregarle otros 300 empleados, quienes trabajaron en obras metalúrgicas, cartelería, construcción de techos y colocación de placas de revestimiento.
En lo que respecta al montaje de la feria, que comienza este martes 19 de febrero, hay 25 personas (metalúrgicos, pintores y albañiles) encargadas en el armado de los 130 stands. En logística, encargados de la limpieza y seguridad privada, entre otras funciones, hay 60 personas afectadas.
Además los espectáculos artísticos también abrieron un abanico de oportunidades laborales. Según datos del Ministerio de Turismo, en la noche de la apertura habrá unos 90 artistas, que también actuarán en las diferentes noches de la Feria. En El Carrusel, por su lado, habrá un elenco de más de 300 personas, que construiráN los nexos entre los diferentes carruajes.
También habrá niños contratados, que tendrán una participación especial en una de las escenas de la obra. Mientras que para el espectáculo final actuarán unos 400 bailarines, 60 músicos y al menos 30 utileros, entre otros.
La seguridad, en números
Serán 700 los efectivos policiales que habrá, por día, abocados al operativo de seguridad durante la fiesta.